Inicio / Arquitectura / Trabaja el INAH en pro del patrimonio cultural de Jalisco

Trabaja el INAH en pro del patrimonio cultural de Jalisco

Arquitectura |

Alistan la celebración de los 100 años del Museo Regional de Guadalajara por lo que ya se emprenden diversas labores de mantenimiento arquitectónico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro en Jalisco, realiza diversas tareas, a corto y mediano plazo, en  pro del patrimonio cultural de la entidad.

Ejemplo de ello son los preparativos para la celebración de los 100 años del Museo Regional de Guadalajara, la supervisión arqueológica de las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en la capital jalisciense y la reapertura del Museo El Cuale, en Puerto Vallarta.

Además, tras la reciente designación de Humberto Carrillo Ruvalcaba, como director del Centro INAH Jalisco, las gestiones del instituto en el estado se encaminan al fortalecimiento de la investigación, conservación y difusión del patrimonio jalisciense.

El funcionario informó que en lo que respecta a la próxima celebración, en 2018, del centenario del Museo Regional de Guadalajara, uno de los más destacados recintos museísticos en el occidente del país, se emprenden diversas labores de mantenimiento arquitectónico.

Junto con el historiador Roberto Velasco Alonso, dijo, se trabaja para que este inmueble del siglo XVIII, reciba su primer siglo como museo con un guion renovado en su exposición permanente, que dé cuenta a los jaliscienses de su amplio legado histórico y cultural.

Por lo que respecta a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, vía de más de 20 kilómetros de longitud que contempla un paso subterráneo por el centro histórico de la urbe, Carrillo Ruvalcaba precisó que el INAH realiza  la supervisión arqueológica de las obras, aprobadas previamente por un grupo interinstitucional y multidisciplinario en el que participa el Centro INAH, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros organismos y especialistas de nivel estatal y federal.

“Buscamos fungir como facilitadores y mediadores en la obra, y tenemos la prioridad institucional de prevenir y actuar ante cualquier tipo de afectación a los edificios históricos de Guadalajara”, subrayó.

Otra tarea que se desarrolla, es el reforzamiento de los lazos entre el Centro INAH y otros recintos museísticos que el instituto opera en el estado, como la Casa-Museo Agustín Rivera, en Lagos de Moreno; el Museo Arqueológico de Ciudad Guzmán, en Zapotlán el Grande, también conocido como Museo de las Culturas de Occidente; y el Museo El Cuale, en Puerto Vallarta.

En el caso de este último espacio, cerrado en 2016 tras el paso de un huracán que afectó su arquitectura y obligó, como medida preventiva, a trasladar su acervo al Museo Regional de Guadalajara, se tiene la encomienda de iniciar el diálogo con la autoridad municipal y analizar la conveniencia de que se restaure El Cuale, o en caso de que ello no sea viable, se instale en una nueva sede.

Sobre otros proyectos que el INAH lleva a cabo en Jalisco, Humberto Carrillo destacó el trabajo de investigación en el sitio arqueológico de Teocaltitán, en el municipio de Jalostotitlán. En este lugar, ubicado cronológicamente entre los años 450 y 900 d.C., el instituto lleva más de 10 años efectuando labores de exploración.

Un último punto destacado por Humberto Carrillo es que, dada la riqueza en monumentos históricos, especialmente virreinales y del siglo XIX, con que cuenta Jalisco, un objetivo central para su gestión será el acercamiento con las oficinas estatales, los ayuntamientos y la ciudadanía, a fin de proteger el patrimonio edificado bajo la norma prevista en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.