Inicio / Arquitectura / Restauraron la Hacienda San Antonio Chamblé

Restauraron la Hacienda San Antonio Chamblé

Arquitectura |

Durante la intervención se descubrió un cenote, por lo que se limpiaron sus afluentes

La firma de arquitectos Central de Proyectos SCP trabajó en la rehabilitación de la antigua Hacienda San Antonio Chamblé, cuyo inmueble será destinado para un hotel, la restauración abarca el casco principal, espacios abiertos, plazas y jardines.

La construcción tenía problemas estructurales, principalmente en la casa central, cuyos arcos y techumbres podían colapsar, debido al agua acumulada en la estructura sumada a una deficiente infraestructura pluvial.

Para evitar esto, los arquitectos utilizaron los sistemas constructivos originales, pero provecharon nuevos materiales restituidos para poder incorporar sistemas de iluminación, voz y datos acordes con el nuevo uso que se dará al inmueble.

También se restauraron los sótanos de la hacienda, cuyos primeros registros se tiene en 1813 cuando se dedicada al almacenamiento de granos y a la ganadería y que pasó después a la producción del henequén, para desarrollar nuevas actividades.

Otros espacios también fueron intervenidos, con el criterio de conservar y consolidar las ruinas para evidenciar el paso del tiempo y su valor histórico.

Mientras que en los espacios exteriores se realizó un rescate vegetal, debido a que por los años de abandono, se encontraban cubiertos de maleza, con lo que se impedía el crecimiento normal de los árboles, además se integraron 3,000 plantas de ornato y de consumo.

Finalmente, durante la restauración del casco principal, se encontró un cenote, por lo que se limpiaron y rehabilitaron sus flujos naturales, para generar el corazón del hotel.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.