Search

Necesario separar pensiones en Infonavit: empresarios

Necesario separar hipoteca y pensiones en Infonavit: empresarios

Sebastián Fernández Cortina destacó que el objetivo es mantener los recursos bajo el tutelaje del organismo, pero lograr una mayor eficiencia en la operación

Separar los mandatos hipotecario y pensionario del Infonavit sería una forma de mejorar nuestra eficiencia, la calidad de los servicios para los derechohabientes, y generar mejor rentabilidad, aseguró Sebastián Fernández Cortina, director Sectorial Empresarial de este organismo.

Al participar en la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, el directivo sostuvo que es necesario enfocar de manera correcta los esfuerzos en ambos puntos. Insistió en que las capacidades y nivel de especialización de cada uno de los rubros son distintos.

“Con la separación se pueden poner metas simétricas diferenciadas por tipos de vehículos financieros. Y esto genera presión de desempeño en ambos rubros. Hoy las ineficiencias que se pueden dar en la operación hipotecaria, se vienen cubriendo con el fondo pensionario, y eso hace que, en la dimensión hipotecaria, seamos más complacientes.

“Por otro lado, eso afecta el desempeño pensionario de cara al futuro, y separarlos lo que hace es: obliga a que la eficiencia en ambos se dé por diseño para que sean eficientes ambas”, dijo.

Fernández Cortina Señaló que separar los mandatos abonaría en la transparencia de los subsidios cruzados; además de optimizar la toma de decisiones, y evitar el uso ineficiente de recurso excedentes.

En lo referente, el Director Sectorial destacó que el Infonavit tendrá una acumulación de recursos importante, lo que otorga una responsabilidad adicional al organismo.

“Cuando nosotros hablamos de separar los mandatos y poner a otros actores a invertir los recursos del Instituto nunca hemos planteado que el dinero se salga del velo corporativo-institucional tripartito del Instituto.

“Lo que hemos planteado es que estos recursos permitan la oportunidad de salir a buscar quién es el o los mejores administradores de fondos que pudiésemos encontrar, y por mandato o instrucciones revocable, demos a administrar todo o parte de nuestros recursos a un tercero, y con esto generar competencia, y más capacidades internas”, añadió.

En lo referente, Fernández Cortina explicó que desde el sector empresarial se han promovido cambios operativos. Destacó que entre lo planteamientos del sector que encabeza se encuentra:

• Redirigir tres quintas partes de las aportaciones patronales a un fondo patrimonial.
• Optimizar las inversiones de recursos de fondo patrimonial en los mercados financieros en un esquema para maximizar los rendimientos.
• Robustecer el Comité de Inversiones Tripartita, que será responsable de velar por la buena inversión del fondo patrimonial.
• Establecer un plan de transición para pasar los recursos excedentes del Infonavit al esquema de administración en el fondo patrimonial.

Sebastián Fernández recordó que el sector empresarial planeta una agenda de 4 puntos estratégicos, con lo que se busca mantener el cauce del Instituto, entre ellos: desarrollar las capacidades digitales y analíticas del Infonavit; desarrollar estrategia de capital humano para captar personal especializado; así como impulsar medidas en contra del cambio climático.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.