Inicio / Opinión / Meade: los vientos en contra pueden convertirse en vientos a favor

Meade: los vientos en contra pueden convertirse en vientos a favor

Opinión | Desde la Casa |

CANCÚN. El futuro del Infonavit depende fundamentalmente de dos factores;  de su capacidad de aprovechar el avance tecnológico para incrementar cobertura y calidad de su servicio, así como de encontrar nuevos caminos para el fundamental papel que juega como administrador de parte del ahorro para el retiro de su enorme derechohabiencia.

La semana pasada, durante el encuentro que organiza anualmente la dirección del Sector Empresarial del Infonavit, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la relevancia de mantener el equilibrio entre los dos mandatos que tiene el Instituto, otorgar créditos y administrar ahorro para el retiro de los trabajadores.

Porque, decía Meade, vivimos momentos complejos para la economía mundial, en que a pesar de todo, México se ha fortalecido, creando condiciones que permiten suponer que la tendencia de crecimiento podrá sostenerse e incluso incrementarse.

Y aunque esto se decía en el contexto del análisis del futuro del Infonavit, el Secretario de Hacienda destacó el que 20 de 21 organismos financieros, incluido el Banco de México, hayan elevado el pronóstico de crecimiento para nuestro país, lo que permite suponer que los vientos en contra pueden convertirse en vientos a favor.

En lo que respecta al Infonavit, detalló el secretario de Hacienda, el reto está en mantener la solidez financiera, incrementar cobertura y, posiblemente lo más importante, entender qué hay que hacer con el enorme fondo que administra.

Por su parte, Sebastián Fernández Cortina, titular de la Dirección del Sector Empresarial del Infonavit, estableció que de cara al futuro la viabilidad del Instituto depende de cuatro factores:

1; Separar mandatos, lo que permitiría otorgar más y mejores créditos, al tiempo que se garantiza la mayor rentabilidad a los recursos para el retiro que administra.

2; Generar, atraer y mantener el talento necesario para llevar el Instituto al futuro.

3; Aprovechar el liderazgo del Infonavit para modelar un sistema de vivienda que tenga como prioridad proteger el medio ambiente.

4; Desarrollar las capacidades digitales y analíticas de estos tiempos del Big Data, para llevar a la derechohabiencia instrumentos que permitan atender mejor sus necesidades.

Al participar en este encuentro, y ante la premisa de la necesidad de generar modelos que, como la vivienda en renta, respondan a todas las posibles necesidades que puedan tener los más de 17 millones de derechohabientes del Infonavit, el director del organismo, David Penchyna, aprovechó para señalar que mucho de esto depende no de reformas en leyes hacendarias o del propio Instituto, sino en ajustes a la normatividad de estados y municipios, que propicien marcos regulatorio adecuados.

Puso como ejemplo la vivienda en renta, cuando ante la propuesta de implementar exenciones de impuestos, dijo que para impulsar esta actividad no se necesitan reformas legislativas hacendarias, sino ajustes a normatividades locales, encaminadas a minimizar el riesgo a quienes rentan sus propiedades, garantizando calidad y validez del Estado de Derecho.

Y claro, aún a pesar de la calidad del programa de la reunión, sobra decir que lo más esperado era la presencia del Secretario de Hacienda, ya abiertamente reconocido como uno de los que podrían contender por la Presidencia en el cada vez más cercano 2018.

… y Meade llegó y cumplió… Y a muchos les gustó…

 

LA GUERRA DEL CEMENTO

Como era de esperarse, otro tema latente durante la realizada en Cancún, fue el rompimiento que tuvieron con la industria cementera, y en particular con Cemex, las principales cámaras de los sectores inmobiliario y construcción.

Gustavo Arballo, presidente de la CMIC y Carlos Medina, presidente de Canadevi, coincidieron al señalar que era una pelea por cuestión de principios, en tiempos de economias más transparentes y abiertas, en que no sólo era cuestionable la existencia de mercados dominados por monopolios, sino que lo era aún más cuando además de pretender imponer precios superiores a los vigentes en otros lugares del mundo, estos precios afectaban a los más pobres y ponían frenos a políticas planteadas como anticíclicas, y encaminadas a fortalecer el conjunto de nuestra economía.

Pero el hecho es que las cementeras no ceden y ya han empezado a cumplir su amenaza de elevar aun más sus precios, paralizando particularmente los mercados de la vivienda social.

Tema complejo… veremos cuál será la posición de la industria cementera.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.