Search

Museo Victoria & Albert amplia y renueva sus intalaciones

Museo Victoria & Albert amplia y renueva sus instalaciones

“El V&A ha sido siempre un punto de encuentro entre historia y modernidad”, dijo el director del recinto

El Museo Victoria & Albert  (V&A) de Londres inauguró el Exhibition Road Quarter, su nueva ampliación arquitectónica, la cual está abierta al público desde el pasado 30 de junio. Las obras incluyen la nueva entrada al recinto, un patio con mosaicos de porcelana, una galería subterránea, además de una cafetería con terraza.

Los trabajos fueron realizados por el estudio de Amanda Levete, arquitecta británica, quien aseguró que los resultados son un reflejo de la identidad del museo y respetan su historia y valores; sin embargo, también se aportó un toque moderno al incorporar elementos geométricos a la construcción erigida en 1852: “El V&A ha sido siempre un punto de encuentro entre historia y modernidad, el Exhibition Road Quarter ofrece una nueva perspectiva de un edificio histórico”, señaló Tristam Hunt, director de la institución.

En la expansión del museo se invirtieron 48,000,000 de libras, obtenidas por donación, y comprende la ampliación más grande que ha tenido en 100 años. Levete señaló que la renovación se centró no sólo en un proyecto cultural, sino más bien urbanístico y quiso “meter a la ciudad dentro del museo y al mismo tiempo, sacar al museo a Exhibition Road”, la calle donde se encuentra la nueva entrada lateral denominada The Aston Webb Screen.

La remodelación tardó 6 años en estar lista y comprende al Sackler Courtyard, el patio central de 1,200 metros cuadrados cubierto por un tapizado completo de 11,000 azulejos de porcelana fabricados a mano.  Además está ornamentado con esgrafiado, una técnica arquitectónica decorativa, que consiste en hacer incisiones sobre la pared creada por los primeros estudiantes de arte en el museo durante el siglo XIX.

Asimismo, la galería subterránea Sainsbury tiene una extensión de 11,000 metros cuadrados y se ubica a 18 metros de profundidad, para lo cual se extrajeron alrededor de 22,000 metros cúbicos de tierra.

A pesar de las obras, el museo se mantuvo activo con normalidad, con sus más de 4,500,000 objetos exhibidos.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.