Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / La Alianza para la Regeneración Urbana para vincular a los actores urbanos

La Alianza para la Regeneración Urbana para vincular a los actores urbanos

Hablemos de Urbanismo |

Por José Antonio Díaz

 

La Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) es una asociación sin fines de lucro, creada por la sociedad civil y la iniciativa privada para regenerar colonias deterioradas o desaprovechadas en México. Fue fundada por 8 organizaciones mexicanas expertas en desarrollo urbano e inmobiliario: IMCO, Centro Eure, Softec, Centro Urbano, Comunica La Ciudad, Provive, Fundación Tu+Yo, Quiero Casa.

Alianza para la Regeneración Urbana

El primer logro de la ARU es haber reunido a expertos, tanto del sector privado como del sector social y académico, para trabajar en conjunto a definir una metodología integral y participativa para encontrar soluciones que mejoren las dimensiones físicas, sociales, ambientales y económicas de las colonias que padecen de un grado de deterioro en México. Este trabajo colaborativo generó la creación de un concepto y de una metodología, bajo el término de “Regeneración Urbana con Participación Social” (RUPS). Los tres principios de la RUPS son la integralidad urbana, la participación de todos los sectores de la ciudad (social, privado, público, académico) y el largo plazo. Este marco conceptual y metodológico fija los ejes de los procesos colaborativos a implementar para lograr acuerdos y soluciones concretas a las situaciones de deterioro urbano. Los 9 expertos que conforman el comité directivo de la ARU (Alfonso Iracheta, Gabriela Alarcón, José Antonio Díaz, Horacio Urbano, Gene Towle, Laura Janka, Jonás Vázquez, José Shabot y Louise David) contribuyeron a definir esta conceptualización de lo que hay que hacer y del cómo hacerlo. Ahora, se dedican a supervisar que el apoyo de la ARU a proyectos concretos cumple con estos criterios.

Alianza para la Regeneración Urbana

Hoy, la ARU se dedica a asesorar, apoyar, documentar y evaluar la implementación, en todo México, de proyectos de regeneración urbana integrales, participativos y de largo plazo. Inició en Tijuana, con un proyecto de RUPS en un territorio marcado por altas tasas de vivienda económica abandonada. Ahí, la ARU enlaza a los diversos actores sociales, privados, públicos y académicos pertinentes para acordar el diagnóstico integral del territorio, priorizar las necesidades y definir compromisos mutuos para implementar soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esta zona. Pronto, se iniciarán otros proyectos de RUPS en otras ciudades de la República.

La ARU juega el papel de facilitador y de gestor de proyectos de RUPS, por lo cual tiene también una función educativa importante. La ARU es un asesor técnico de las diferentes partes que puedan aportar soluciones a las colonias deterioradas del país. Aporta el conocimiento de sus expertos y busca dar acceso a esta expertiz a todos los que la buscan.

Alianza para la Regeneración Urbana

La ARU imparte entonces cursos para generar una nueva industria de la regeneración urbana en México. Así, en agosto 2017, en alianza con la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la ARU propone un curso de dos días dirigido a desarrolladores inmobiliarios, llamado “Técnicas de negociación entre vecinos y desarrolladores inmobiliarios”. El objetivo es dar herramientas a los profesionales del desarrollo inmobiliario para fomentar diálogos colaborativos con los vecinos y buscar, en conjunto, soluciones para la transformación positiva de las colonias. Este curso también se dará en la Universidad Iberoamericana de Tijuana en septiembre.

La creencia profunda de la ARU es que la sociedad civil y la iniciativa privada comparten la preocupación del desarrollo sustentable de sus ciudades a largo plazo. Las autoridades públicas actúan a corto plazo. El largo plazo y la transparencia solamente se lograrán si los sectores social y privado se unen. Tienen que aprender a entenderse y colaborar, para generar soluciones adaptadas a las necesidades de sus ciudades. La ARU ofrece su apoyo técnico para lograr estas colaboraciones.

 

 

Act. José Antonio Díaz. Presidente. Alianza para la Regeneración Urbana

@RegeneraUrbana

[email protected]

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.