Inicio / Arquitectura / Ciudad Universitaria celebra 10 años como Patrimonio Mundial

Ciudad Universitaria celebra 10 años como Patrimonio Mundial

Arquitectura |

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952

El pasado 2 de julio el campus central de Ciudad Universitaria cumplió 10 años de haber sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México es el primer master plan de un campus universitario construido en México, realizado por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral en la zona sur de la Ciudad de México.

En un comunicado de la UNAM se informó que este espacio no sólo ha estado más expuesto en la ubicación del orbe mundial educativo, sino que ha remarcado el orgullo de los mexicanos y universitarios.

Además, las miles de imágenes bajo la efigie de la Torre de Rectoría o de la Biblioteca Central, refrendan cotidianamente la importancia social del perímetro que la UNESCO le dio a esta zona que diariamente es cohabitada y transitada por aproximadamente 100,000 personas, entre comunidad, turistas y público en general.

Ciudad Universitaria cubre un total de 733 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 25% (176.5 hectáreas) conforman el campus central declarado Patrimonio Mundial.

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952 por más de 70 proyectistas, 200 residentes, contratistas y supervisores, y cerca de 10,000 obreros que trabajaron en esta gran obra.

Ciudad Universitaria celebra 10 años como Patrimonio Mundial - Ciudad Universitaria 4

La categoría alcanzada incluye este primer circuito universitario, hacia el poniente el Estadio Olímpico, al sur los frontones y la zona deportiva, al oriente la Facultad de Medicina, y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Luis Arnal Simón, secretario técnico del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campus de la UNAM, dijo que la inscripción en la lista de la UNESCO es un motivo de festejo, ya que durante estos 10 años la Universidad ha estado preocupada por la custodia de estos bienes, ya que la arquitectura es como el arte plástico, como la escultura, hay que cuidarla y mantenerla, pues es un centro vivo, o un patrimonio vivo.

Lo anterior, dijo, implica que está en constante movimiento y puede sufrir ciertos deterioros, por ejemplo, el mural de Siqueiros, ubicado al sur de la Torre de Rectoría, que se calienta por la tarde a 70 grados centígrados, y hasta la mañana siguiente se enfría, motivo por el cual ya se está reparando.

Ciudad Universitaria ha sido testigo de inolvidables momentos, así como sede de personajes memorables y destacados que egresaron de esta universidad, como es el caso de Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina., quienes son reconocidos por ser recipiendarios del Premio Nobel en diversos rubros.

Arnal Simón agregó que conservar el patrimonio implica el respeto a los edificios e instalaciones, además de crear conciencia de los valores de esta casa de estudios, tanto en académicos, estudiantes y visitantes en general.

Cabe destacar que en la actualidad sólo hay sólo cinco universidades consideradas Patrimonio Mundial: la de Virginia, en Estados Unidos; la de Caracas, en Venezuela; la de Alcalá de Henares, en España, que es histórica; la de Coímbra, en Portugal, que data del siglo XIII; y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ciudad Universitaria celebra 10 años como Patrimonio Mundial - Ciudad Universitaria 1 e1499202780476
Como parte de los festejos por estos 10 años, Luis Arnal informó que habrá un bloque de actividades en los primeros días de agosto, cuando inicie el semestre, debido a que se atraviesa el periodo vacacional de verano para la comunidad universitaria.

Se espera una serie de coloquios, actividades culturales, con promoción en Radio y TV UNAM, dos conciertos, un coro de niños en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería, y otro en la Sala Nezahualcóyotl, con una orquesta barroca inglesa.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309