Inicio / Urbanismo / Zona volcánica será afectada por proyectos urbanísticos

Zona volcánica será afectada por proyectos urbanísticos

Urbanismo |

La construcción de obra hidráulica, una autopista e inmuebles afectarán equilibrio ecológico y económico en la región volcánica del centro 

Pedro Moctezuma Barragán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada, advirtió que el equilibrio ecológico en la región volcánica del centro del país se ve amenazado por los proyectos urbanísticos planeados en la zona.

Los desarrollos que afectarán el área son la obra hidráulica que se extenderá de Chalco a Ixtapaluca, así como la autopista e inmuebles que invadirían demarcaciones de alto riesgo debido a la actividad volcánica. De igual manera, la economía campesina se verá vulnerada, a pesar de la fuerza que conservan las prácticas tradicionales.

Durante la presentación de su libro “Sembrando futuro en la región de los volcanes”, el profesor señaló que a partir de los bosques ubicados a las faldas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl se obtiene agua potable esencial para el Área Metropolitana: “Decidimos comprometernos y trabajar como universitarios en defensa de la región mediante proyectos replicables de tipo autogestivo que integren suelo, agua, bosques y que, al mismo tiempo, generen innovación tecnológica”, añadió.

En el texto, Moctezuma profundiza en los esfuerzos científicos para la identificación y difusión de opciones de carácter social que apoyen a la cuenca afectada por la crisis ambiental que el país atraviesa, pues rescata los procesos históricos investigación y vinculación hechos en Sierra Nevada, además de reconocer la labor permanente realizada por académicos durante décadas.

La directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Iztapalapa, Juana Juárez Romero comentó: “Hace un recuento pormenorizado de concepciones a partir de las cuales se propone revertir la relación que hasta ahora hemos mantenido con la naturaleza” y destacó el valor del documento al recuperar de forma innovadora ideas sobre la naturaleza, el medio ambiente y la comunidad.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.