Inicio / Urbanismo / Presentan resultados del Índice de Ciudades Prósperas en Mérida

Presentan resultados del Índice de Ciudades Prósperas en Mérida

Urbanismo |

“ Mérida tendrá el Índice de Prosperidad Extendida. La evidencia podrá ser la base de políticas públicas de calidad», expresó el coordinador de ONU-Habitat 

ONU-Habitat presentó los resultados del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) en Mérida. Mauricio Vila, alcalde de la capital yucateca, encabezó el evento y destacó que la ciudad es la primera en Latinoamérica en aplicar el CPI tras la aprobación de la Nueva Agenda Urbana durante la conferencia Hábitat III.

El CPI es producto del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de Planeación y ONU-Habitat hecho en noviembre de 2016. Como siguiente etapa del CPI se expondrán los planes operacionales concretos que busquen una incidencia positiva en el municipio. Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México precisó: “Mérida tendrá el Índice de Prosperidad Extendida. Esto quiere decir que tendrá más indicadores que otras ciudades. La evidencia podrá ser la base de políticas públicas de calidad.”

Los indicadores señalan la necesidad de atender la expansión de la ciudad, la baja densidad de población, los proyectos de inversión en infraestructura y problemáticas ambientales como la contaminación de los mantos acuíferos.

“Con un millón de habitantes no podemos seguir pensando en Mérida con los mismos esquemas de la década de los cincuenta. El reto es cómo conservar nuestra calidad de vida ante el crecimiento del número de residentes y la presentación de este indicador”, manifestó Vila.

La consultora internacional de ONU-Habitat, María Buhigas, recalcó que la cohesión social y la seguridad pública determinan la llegada de inversiones y proyectos que contribuyan al desarrollo de Mérida. Asimismo, comentó que “la toma de conciencia es el primer elemento para concretar un cambio, pues de lo contrario se acabaría predicando en el desierto, pero afortunadamente para Mérida sus autoridades van por el camino correcto”.

 

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.