Search

Firman ADI y Canadevi VM Código de Ética

Es momento de diferenciar a los que no cumplen la ley: desarrolladores

Las empresas del sector inmobiliario y vivienda con presencia en la CDMX realizarán sus actividades apegadas a un Código de Ética impulsado por las autoridades capitalinas

Con el objetivo de garantizar las mejores prácticas en la industria, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, así como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI), signaron el “Código de Ética del Sector inmobiliario y vivienda”, iniciativa impulsada por el gobierno de la Ciudad de México.

Con la medida, aseguraron los participantes, se dará certeza sobre el quehacer de la industria, al garantizar el apego a la Ley por parte de los desarrolladores; además se detonará el dialogo entre autoridades, ciudadanos e iniciativa privada para generar confianza y garantizar el diseño de ciudades seguras, ordenadas, sustentables e incluyentes.

La firma del código de ética estuvo encabezada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció el trabajo de los desarrolladores en la capital del país, así como su disposición para trabajar en armonía con la ciudad.

“Es un documento inédito, en donde ambas asociaciones inmobiliarias están diciendo: ‘nosotros somos los primeros que vamos a cumplir en cada una de nuestras obras con todos los puntos que marca la ley’”, señaló.

Mancera Espinosa destacó que, con la firma del documento, se da certeza de que los desarrolladores que integran Canadevi o ADI actuarán conforme a la Ley, en estricto respeto de lo que los marcos regulatorios establecen.

El mandatario capitalino añadió que el compromiso del gobierno de la Ciudad de México, en apego al Código de Ética, será redoblar esfuerzos en el combate a la corrupción. Dijo que desde la administración local “actuaremos en consecuencia, sin no tolerancia a solicitar dadivas, a solicitar contraprestaciones fuera de la ley”.

“El anuncio que hacemos es un compromiso doble. Nosotros reconocemos el compromiso de ADI y Canadevi. El compromiso del gobierno es que no haya desviaciones de la conducta de nuestros servidores públicos, que no haya extorsiones a los desarrolladores, que no se permita la corrupción.

“Para poder combatir la corrupción nosotros invitamos a la denuncia, incluso a la denuncia anónima porque vamos a actuar en consecuencia. Yo les diría en este código de ética como ya está planteado démosle un gran subrayado amarillo a denuncia contra la corrupción, no se puede permitir esto y no lo vamos a permitir”, apuntó.

En su intervención, Lydia Álvarez, presidenta de Canadevi VM, señaló que la iniciativa representa un paso para detonar el diálogo y confianza entre ciudadanos, gobierno e iniciativa privada.

La representante de los desarrolladores destacó que en la capital hay una industria fuerte, “con experiencia en el desarrollo de proyectos de forma ética”, por lo que, dijo, “es momento de diferenciar a aquellas empresas que no hacen las cosas conforme a lo que dicta el marco normativo”.

Por otro lado, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la ADI, destacó que el Código de Ética promoverá el desarrollo ordenado de la industria inmobiliaria de la capital del país, al tiempo de que da certidumbre a los inversionistas.

En este sentido reiteró el compromiso de los 79 socios ADI con la Ciudad de México. Subrayó que muestra del compromiso de los desarrolladores integrantes de ADI es la inversión de 13,000 millones de dólares que se ha realizado en la capital del país.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.