Inicio / Actualidad / Desarrollo inmobiliario sin corrupción es posible

Desarrollo inmobiliario sin corrupción es posible

Actualidad |

Félix Villaseñor aseguró que mientras más compromiso haya por conocer reglamentos se caerá en menos prácticas ilegales

Falta de compromiso de diversos actores propicia el desarrollo de proyectos inmobiliarios fuera de la ley, por lo que la firma del convenio de ética entre el sector inmobiliario y de vivienda con el gobierno de la Ciudad de México es un buen ejercicio, pero no tendría por qué ser necesario, así lo consideró Félix Villaseñor, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Durante la más reciente transmisión de Centro Urbano Radio, dijo que la falta de información desde la planeación del proyecto acarrea diversos problemas, por lo que en ocasiones se va a las delegaciones a pedir permisos que no son necesarios, pero ente el desconocimiento, se cae en actos de corrupción.

“Se necesita licencia para obras que requieren demolición, una licencia especial para intervención en un inmueble catalogado; lo demás son manifestaciones de obra, pero si el constructor lo desconoce, va a ofrecer dinero para que agilicen un trámite que no se necesita”.

Por lo que consideró que los arquitectos no sólo deben trabajar en un escritorio, sino también conocer las normas de donde trabajan, para que el proyecto sea el más completo posible, trabajar con un reglamento de construcción en la mano y aplicar la normatividad mínima.

“Mi consejo a los jóvenes arquitectos es que se involucren en más procesos, por ejemplo en el caso de la Ciudad de México, que conozcan la Norma 7 de colindancias. Debe existir el compromiso que todos los que proyectan apliquen la norma, ahí entra la ética, porque lo conoces y difícilmente te metes en las manos de los coyotes”.

Aún más: “A veces estás en el fuego de la corrupción sin saber, porque mal informas al desarrollador, al proyectista, porque ni siquiera sabes que está violando la norma. El arquitecto debe recorrer varios caminos, no sólo estar en el escritorio y delegar, tiene que estar comprometido desde el inicio hasta que termine la obra, conocer el terreno, hacer fila en las delegaciones, entender varias disciplinas”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.