Search

Retiran viviendas irregulares en área protegida

Retiran viviendas irregulares en área protegida

Además del asentamiento provisional, un área del predio era usado como depósito de autos

Un asentamiento humano irregular fue retirado del paraje conocido como Beleverde de Teresa del poblado de San Nicolás Totolapan en la delegación Tlalpan. Con esta acción se recuperaron 9 hectáreas de Suelo de Conservación y Área Natural Protegida.

Las tareas de desalojo fueron coordinadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Gobierno y Seguridad Pública (SSP CDMX) y la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El predio ubicado en la zona del Ajusco tuvo un acelerado crecimiento de construcciones irregulares, por lo que se retiraron materiales de 65 viviendas provisionales y semipermanentes en total. No obstante, la operación se dio después de realizarse el procedimiento correspondiente: desde la visita de inspección y aviso de emplazamiento hasta la resolución administrativa.

Al lugar fue enviado personal de la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México, así como 70 elementos de la SEDEMA y 8 vehículos de la Dirección General de Vigilancia Ambiental. Además, 500 elementos de la SSP CDMX, junto con 80 caballos, 40 unidades y 20 grúas; la AGU participó con 230 personas y 21 vehículos. Los desechos materiales de las viviendas (tabique, láminas, tubos de metal y madera) serán trasladados al Centro de Transferencia de Tlalpan.

Acorde con el Programa General de Ordenamiento Ecológico de la Ciudad de México, la importancia de recuperar esas 9 hectáreas radica en su relevancia ecológica debido a su clasificación de Forestal de Protección Especial por la presencia de especies endémicas. Aunado a ello, la zona cumple con la función de captar, infiltrar y recargar el manto acuífero.

 

 

 

 

 

 

 



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.