Inicio / Entrevistas / Buscan disminuir la publicidad exterior en la CDMX

Buscan disminuir la publicidad exterior en la CDMX

Entrevistas |

De acuerdo a la Ley de Publicidad Exterior y al reordenamiento que se busca, tendrían que retirar entre 60% y 70% de los espectaculares

 

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), explica que el paisaje urbano incluye el conjunto de puntos arquitectónicos, jardines, monumentos, que le dan a una ciudad una identidad que no tiene ninguna otra.

Por ello, el principal objetivo de la fundación es que exista un marco legal en todo el país a través del cual se pueda defender y recuperar el paisaje urbano de la ciudad.

“Lo estamos perdiendo poco a poco, tanto de la publicidad exterior como de otros elementos que también inciden en el paisaje; lo que buscamos a través de la fundación es que se convierta en una herramienta de los habitantes de las ciudades para que, entre todos, podamos recuperar el paisaje urbano y los espacios públicos”.

Durante sus casi cuatro años de existencia, la fundación ha logrado pertenecer al Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, presentado casi 500 quejas o denuncias, retiros de anuncios que estaban fuera de las normas y más de 100 amparos, sobre lo que asegura que han demostrado su presencia ante las autoridades “que sepan que estamos aquí y que vamos a defender los intereses de los habitantes de la ciudad. La idea es que se de este impulso y continúe para que poco a poco recuperemos esos espacios que se han perdido”.

De igual forma, comentó que los aspectos para otorgar un permiso para la colocación de un anuncio publicitario difieren según el tipo de anuncio, pues cada uno tiene una serie de características particulares; lo primero a considerar es la ubicación, si se están en vías primarias el otorgamiento de la licencia de autorización corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), si no es así entonces corresponde a las delegaciones.

Informó que actualmente no se debería poner ningún anuncio en la CDMX, pues todos los espacios permitidos para ello ya están utilizados, de acuerdo a la Ley de Publicidad Exterior hay una sobreoferta de colocación de anuncios en la ciudad, y en base al reordenamiento que se va a realizar, tendrán que retirarse una buena parte, entre 60% y 70% de los espectaculares.

En lo que corresponde a las vallas y tapiales aún hay muchos espacios disponibles, y lo que corresponde a inmobiliario público es más complicado, ya que la aprobación corresponde a la oficialía mayor del Distrito Federal a través de un permiso administrativo temporal revocable.

“Lo que hemos logrado ha sido a través del impulso y de las acciones que nosotros hemos estado haciendo y a través de la imposición de juicios de amparo”, indicó que el único corredor de la ciudad, que por parte de las autoridades se ha reordenado la publicidad, es el de Patriotismo, de aproximadamente 130 espectaculares sólo quedaron 30, el 80% se tuvo que retirar.

De igual forma, han contado con tres congresos en los que participaron diferentes académicos y estudiantes, así como jornadas donde la gente participa y ayudan a identificar que anuncios cumplen con lo que marca la ley y cuales no.

También mencionó que los intereses económicos pueden ser un fuerte obstáculo para que la fundación cumpla con sus objetivos, ya que la capital del país tiene un costo de 3,500 millones de pesos en publicidad al año, lo que puede abrir las puertas a la corrupción, “Que no entienden que todos vivimos en una ciudad donde tenemos derecho un lugar libre de contaminantes, y dentro de esos contaminantes se encuentran la contaminación visual”, y recalcó la importancia de concientizar a la ciudadanía de la necesidad de defender nuestro patrimonio ecológico y el paisaje urbano.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.