Search

Llegan inversiones industriales a Hidalgo

Llegan inversiones industriales a Hidalgo

Me comprometí a hacer una ventanilla única, acabar con la burocracia y la corrupción: Fayad

Con una inversión conjunta de 626,000,000 de pesos, 7 empresas se establecerán en Hidalgo, mientras que otras 2 realizarán ampliaciones, el anunció lo hizo el gobernador, Omar Fayad, quien detalló que se generarán 1,246 empleos.

También habrá una inversión inmobiliaria de 500,000,000 de pesos y 750 nuevos empleos, que suman 10,301 millones de pesos en lo que va de su administración.

Fayad dijo que la llegada de estas inversiones es resultado del trabajo coordinado de los municipios y las dependencias que facilitaron los trámites.

“Me comprometí a hacer una ventanilla única para los que desean invertir en Hidalgo, acabar con la burocracia y la corrupción detrás de la apertura y operación de empresas con la mejora regulatoria, tanto a las asentadas en el estado como a las que llegan”.

David Cano, director general de Munsa Molinos, reconoció el apoyo que como empresarios tienen de las autoridades estatales, “de todas las plantas que tenemos en todo el país, la mejor respuesta la hemos tenido en Hidalgo, pues la entidad está llamada a ser punto clave en el desarrollo del país”.

En el evento estuvieron José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico y Carlos Muñiz, de Desarrollo Agropecuario, así como de empresarios de distintos ramos.

Las 7 empresas nuevas que se establecerán son Munsa Molinos, Laboratorios Quimpharma, Cinética Química, Azteca-ABA, Criogas, Arteche y Atex. Las ampliaciones corresponden a Sifatec y Calzado Duramax. A esta lista, se incorporó la empresa Ideurban, que representa una inversión privada en desarrollo inmobiliario, por un monto de 500,000,000 de pesos.

De estas inversiones, 8 se asentarán en parques industriales de Hidalgo, lo que permitirá la activación de negocios y el fortalecimiento de la actividad económica con la que actualmente se cuenta.

Ideurban (Qualia) se asentará en Pachuca; Munsa, en Tlaxcoapan; Quimpharma, en Tepeji del Río; Cinética Química, Criogas y Atex, en Villa de Tezontepec; Azteca-ABA, en Atitalaquia; Arteche, en Tepeji del Río, así como las ampliaciones de Sifatec y Duramax, que se encuentran en Atitalaquia y Mineral de la Reforma, respectivamente.

Ideurban, de origen mexicano, es líder en consultoría, renovación urbana, así como en dirección y coordinación de obras, será una inversión inmobiliaria que se ubicará en Pachuca.

Munsa, también de origen mexicano, invertirá 210,000,000 de pesos y generará 220 empleos. Realizará la industrialización de trigo, semillas y productos agrícolas a través de la compra de cosechas, bajo el formato de agricultura por contrato, lo que permitirá vincular 2,000 hectáreas en beneficio de los productores de la zona.

Quimpharma, de origen mexicano se ubicará en Tepeji del Río. Pertenece al sector químico y su llegada generará 300 empleos con una inversión de 102,000,000 de pesos. Establecerá una planta productiva y almacenes para productos farmacéuticos, particularmente medicamentos y material de curación.

Cinética Química llegará al Parque Industrial PlataH. Pertenece al sector químico y arriba con una inversión de 50,000,000 de pesos. Generará 35 empleos y estará orientada al tratamiento de aguas, industria papelera y cosméticos.

Asimismo, Alimentos Balanceados Azteca se establece en Atitalaquia con una inversión de 40,000,000 de pesos, generará 35 empleos, producirá alimentos balanceados para nutrición animal.

Criogas se ubicará en el mismo lugar, con una inversión de 35,000,0000 de pesos. Generará 39 empleos y llevará a cabo el envasado de argón y oxígeno. Se fundó en 2010 en Veracruz y su tecnología criogénica les permite elaborar gases para industrias y hospitales.

Arteche se asentará en Tepeji del Río con una inversión de 23.6 millones de pesos y la generación de 187 empleos. Producirá partes de transformadores. Es una multinacional con sede en España, desarrolla equipos y soluciones para la industria de la energía eléctrica, enfocados en generación, transmisión y distribución.

La brasileña Atex, llega a PlataH con una inversión de 20,000,000 de pesos para reforzar el sector de la construcción. Generará 10 empleos y realizará la inyección de plásticos para casetones en el sector de la construcción. Es líder en el mercado brasileño con el mayor número y variedad de moldes para forjados reticulares.

También habrá ampliaciones de Sifatec, ubicada en el Parque industrial Tula, en Atitalaquia, invertirá 80,000,000 de pesos y generará 120 empleos.
El trabajo de expansión de la planta II se realiza en un predio de 5,700 metros cuadrados con una construcción de 4,500 metros para la fabricación, formulación, maquila, importación, exportación, comercialización y distribución de productos agroquímicos, químicos en general, reactivos, material, muebles y equipo de laboratorio.

Asimismo, la empresa mexicana de calzado industrial Duramax, se ampliará en Mineral de la Reforma, con una inversión de 65,000,000 de pesos y generará 300 empleos.

El proyecto de inversión, permitirá en un mediano plazo incrementar su capacidad de producción en 60%, para fortalecer las exportaciones a Centroamérica y Estados Unidos. Incrementará su producción de 5,000 a 8,000 zapatos diarios, conservará 415 empleos y generará 300.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.