Search

Incrementan precio en materiales de construcción

El subíndice del sectot tuvo una inflación a tasa anual de 15.24% en marzo

 

De acuerdo con el Índice nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México, el subíndice de tales materiales tuvo una inflación a tasa anual de 15.24% en marzo, lo que representa un aumento en los precios a tasas no registradas desde 2008 en los primeros cinco meses del año.

En enero y febrero el crecimiento fue de 12.54 y 15.14%, valores que se ubican por debajo del 16.70% de aumento que los materiales tuvieron en noviembre de 2008; los materiales subieron en abril 15.21% respecto al mismo mes del año pasado y en mayo el alza fue de 14.32%.

Conforme un estudio realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los precios de los materiales sufrieron un incremento de 11%, lo que se refleja como la mayor alza en los materiales de construcción para enero desde 2012, que se ubicó en 7.5%.

Dentro de los productos más afectados por el incremento, resaltó la malla de acero, la cual, obtuvo un alza de 44%, así como los castillos armados con un incremento de 31.8%; alambre y alambrón con 29.1%; láminas metálicas con 26.3%; además del cemento y concreto que aumentaron 19.9%.

Por su parte, insumos como impermeabilizantes, cables y accesorios eléctricos presentaron un aumento de 8% y algunos otros como el concreto, la arena y el yeso, obtuvieron resultados de aumento entre 4 y 16%.

Finalmente, un reporte del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceesco), reportó que el Índice general de Precios al Productor (IPP) registró un incremento acumulado de 7.4% en el periodo de enero a noviembre del año pasado.