Search

CONAGO asigna comisión para cumplimiento de Agenda 2030

CONAGO asigna comisión para cumplimiento de Agenda 2030

Pobreza, salud, educación, crecimiento económico y lucha contra el cambio climático son parte de la Agenda 2030

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que para la siguiente reunión referente a la Agenda 2030 se plantean dos metas: asentar todas las comisiones en los gobiernos de país y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

A cargo de la coordinación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 está José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima y en la vicecoordinación, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.

Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, apuntó que el intercambio de buenas prácticas es fundamental en esta comisión para retomar exitosas experiencias y adaptarlas a las necesidades de cada entidad. Asimismo entregó los integrantes de la comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo.

Por otro lado, el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, notificó que Mèxico facilitará un diálogo en materia de migración.

Se dijo que el país avanza en objetivos como el combate a la pobreza: “Lo mejor que le puede pasar al país y a las entidades, es analizar de qué manera México va a repensar su propio desarrollo incluyendo los elementos de la Agenda 2030 y las prioridades que ya hemos acordado”, expuso el secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Gonzalo Hernández Licona.

Peralta Sánchez, informó que trabajarán en un plan de difusión en las cinco regiones que componen el país y destacó que en coordinación con el Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estarán pendientes para el cumplimiento de las metas.

La Agenda 2030 es un plan de acción de largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable que abarcan rubros como erradicar la pobreza, la sana alimentación y disponibilidad de agua potable; salud y educación; crecimiento económico y generación de empleo, así como el combate al cambio climático y la promoción de sociedades pacíficas, igualitarias e inclusivas, entre otros.

 

 



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.