Inicio / Opinión / ¿Vivimos en México porque no nos queda de otra?

¿Vivimos en México porque no nos queda de otra?

Opinión | Desde la Casa |

Sean sinceros; ¿qué contestan ustedes cuando alguien les pregunta en qué lugar les gustaría vivir?

Dejen salir sus deseos contenidos y olvídense por un momento de mensadas como el clásico “como México no hay dos”, las cursilerías patrioteras y la bola de lazos que los tienen amarrados a esta su patria azteca…

¿Qué contestarían? ¿París, Barcelona, Nueva York, Miami, Mosul, Nairobi?

Muchas de las respuestas tendrán que ver con una serie de fijaciones que en muchos casos superan al hecho de no conocer esa ciudad anhelada…

Peros, si la decisión fuera más razonada, lo más sensato sería pensar en ciudades que ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo profesional, y ya si no es mucha molestia, que ofrezcan además altos índices de calidad de vida.

Con el fin de vincular el mejor talento del mundo con empresas que lo busquen y puedan pagar, la consultora internacional Airinc, desarrolló el Índice Global de Ciudades 150, que analiza más de 400 ciudades para definir cuáles son las 150 más (y menos) atractivas para vivir y trabajar.

Este índice considera criterios económicos que van del ingreso, a los impuestos, costos de bienes y servicios e inflación, y los contrasta con aspectos que definen calidad de vida, como pueden ser espacio y transporte público, seguridad, equipamientos de todo tipo, y belleza y traza urbanas.

Con esa metodología establece que las 10 mejores ciudades para trabajar, considerando únicamente criterios económicos, son, partiendo de primer a último lugar: Manama (Baréin), George Town (Islas Caimán), Zúrich, Ginebra, Riad (Arabia Saudita), Kuwait, Luxemburgo, Macao (Chima), Amán (Jordania) y Seattle.

Mmmmmmm… Ni hablar, hay que reconocer que en algunos casos está cabrón…

Pero ojo, que si lo que se mide es específicamente calidad de vida, las 10 mejores ciudades para vivir, son, en el mismo orden: Zúrich, Viena, Londres, Múnich, Berlín, Copenhague, Ginebra, Toronto, Melbourne y Dublín.

¿Mejor, no?

Sobra decir que en muchos casos el contraste es absoluto… Y es evidente que ni aún la promesa de bonanza económica es suficiente para poner a competir a las capitales de Islas Caimán, Baréin o Arabia Saudita, con ninguna de las ciudades que destacan por su calidad de vida.

Lo interesante es que el índice hace la chamba completa y hace una clasificación que pondera aspectos económicos, con calidad de vida, de modo que, en este verdadero Cuadro de Honor Urbano, las 10 mejores ciudades para vivir son, en el mismo orden: Zúrich, Ginebra, Luxemburgo, Múnich, Viena, Nueva York, Berlín, Toronto, Calgary y San Francisco.

Y llega ese momento difícil de ver qué pasa con las ciudades mexicanas…

Y pues no… En ninguna de estas tres listas aparece una ciudad aztecaa… De hecho, no se asoma ninguna urbe latinoamericana…

Gracias a Dios Airinc estiró la liga y publicó tres listados (criterios económicos, calidad de vida y mezcla ponderada), cada uno considerando 150 ciudades… y bueno, ahora sí… Aunque ocupando lugares muy por detrás al que ocupan ciudades que nuestra soberbia nos impediría reconocer como mejores lugares para vivir que nuestras zonas urbanas, al fin apareció, aunque muy por debajo de la media tabla, nuestra ciudad capital.

La ciudad de México aparece en el lugar 91, por lo que respecta a criterios económicos; en el 84, por lo que toca a calidad de vida, y, ya en la mezcla de ambos factores, en un bastante triste lugar 93…

¡En la madre! Y lo increíble es que aún así hay quienes niegan la urgencia de acelerar la implementación de una Reforma Urbana de gran calado…

Calificar al mundial qué… Lo que todos deberíamos estar exigiendo es que nuestros políticos sumen voluntades y esfuerzos para lograr que las ciudades en que vivimos aparezcan cada vez en mejores lugares en esta clasificación

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309