Inicio / Arquitectura / Rehabilitaron Sala de Conciertos Felipe Villanueva

Rehabilitaron Sala de Conciertos Felipe Villanueva

Arquitectura |

Se respetó la arquitectura original del inmueble, pero se armonizó con la contemporánea

Con una inversión de 15,000,000 de pesos el gobierno del Estado de México, a través del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), rehabilitó la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, espacio que fue inaugurado el 28 de agosto de 1987, con el propósito de fortalecer la cultura y reafirmar la identidad mexiquense.

Después de dar servicio por 29 años, el gobierno estatal y la Secretaría de Cultura del Estado de México, decidieron que el espacio entraría en un proceso de rehabilitación, remodelación, ampliación y modernización de sus áreas.

Los trabajos respetaron la arquitectura original del inmueble, armonizándola con valores de la arquitectura contemporánea, para tener un espacio funcional que satisface las necesidades del público actual y de los miembros de Orquesta Sinfónica del Estado de México, ya que la sala es su sede.

“Las obras de la modernización de esta institución cultural, una de la más representativas e importantes del Estado de México, iniciaron en septiembre de 2016 y concluyeron en enero de 2017.

“Entre las acciones que se desarrollaron están: revalorización del vitral Las mariposas, instalado originalmente en la sala de conciertos, el cual ahora es parte de la fachada principal e ícono del espacio”, explicó la Secretaría de Cultura Federal.

Las nuevas áreas son una sala de consulta multimedia con fonoteca y biblioteca especializada y digital ligada a la OSEM, la cual cuenta con tres computadoras, una impresora y 10 dispositivos Kindle.

Aquí el público encontrará partituras, documentos, acervos históricos y grabaciones emblemáticas de la orquesta mexiquense para uso documental y recreativo. Además de un área de juego y lectura infantil. Una cafetería bistró y una rampa, sanitarios y elevador para las personas con capacidades diferentes.

Asimismo, se modernizó la sala, la cual tendrá capacidad para 890 personas; se realizó la ampliación del área de vestíbulo; se colocó la taquilla al interior y en el espacio inferior de la sala, en una superficie de 57.89 metros, se adecuaron las oficinas de la dirección y patronato de la OSEM.

Orlando Bastos, coordinador general y director ejecutivo de la obra de remodelación, destacó que se trató de un proyecto que buscó hacer al visitante la entrada y visita más confortable, pero también dar accesibilidad al espacio a personas con capacidades diferentes.

“Para lograrlo decidimos sacar el vitral que estaba escondido y ahora todos podrán verlo. También hicimos una rampa y bahía para personas con discapacidad, una nueva entrada a la sala y una rampa externa que sirve como salida de emergencia adicional.

“También modernizamos la iluminación exterior e interior de la sala con lámparas ahorradoras, mejoramos los camerinos y creamos la biblioteca que tiene casi todo el acervo de la OSEM, el cual está disponible en tablets y 200 libros. La idea es que también sea un espacio para que los jóvenes del Conservatorio de Música puedan estudiar y tener más acceso a música clásica”.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, destacó que la reapertura de la Sala de Conciertos fue con el objetivo de tener un espacio cercano a la gente y ser un centro de cultura en Toluca.

“Por eso estará abierto toda la semana, para que el público no sólo acuda a los conciertos, sino para que también pueda hacer uso de la fonoteca y de las áreas de cómputo para que consulten su acervo y conozcan a los diferentes artistas».

Finalmente, Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la OSEM, reveló que con esta modernización el espacio será un lugar idóneo para las actividades artísticas, así como para difundir el trabajo de los nuevos valores de la pintura, escultura o de otras disciplinas quienes van a tener aquí un espacio para promover sus obras.

“Se trata de un espacio para la promoción de la cultura mexiquense. Ahora los estudiantes y artistas profesionales contarán con una sala de piano para las prácticas y tendrán una cafetería bistró, es decir, para ser utilizada por valores mexiquenses. Además, afuera tendremos sillas y sombrillas para que la gente esté al aire libre y disfrute aún más su estancia”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.