Search

En AL, 8 de cada 10 personas habitan en ciudades: Robles

Encabeza Robles reunión de implementación de la Nueva Agenda Urbana

La titular de Sedatu destacó que el objetivo es lograr que las diversas naciones que integran la ONU pongan al centro de su agenda el tema urbano

El tema de la Nueva Agenda Urbana toma relevancia al entender que en la región de América Latina 8 de cada 10 personas habitan en las ciudades, destacó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en la 3ra reunión del Panel de Alto Nivel que evaluará la implementación de la Nueva Agenda Urbana, Robles Berlanga subrayó que la intención es poner al centro de la agenda de las diversas naciones el tema urbano.

“Una de las principales directrices que estableció el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, al conformar el Panel de Alto Nivel es que hagamos un diagnóstico y una ruta independiente para definir cómo el mundo y los países de este sistema tienen que transformarse para poner en el centro de su agenda el tema urbano”, dijo.

La funcionaria mexicana enfatizó que el tema de las ciudades es fundamental pues, visto desde la visión del combate al cambio climático, estas son las que más contaminan y más energía requieren.

“(En las ciudades) es donde viven y conviven la mayoría de los habitantes, y el modelo que hasta ahora hemos seguido no es un modelo que garantice inclusión, que garantice igualdad, que garantice que todos sean parte de la ciudad como un tema fundamental”, apuntó.

Robles Berlanga reiteró el compromiso de México con la Nueva Agenda Urbana. Recordó que el país llegó a Hábitat 3 con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobada.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.