Search

Reconocen a empresas turísticas de Jalisco

Reconocen a empresas turísticas de Jalisco

El gobernador pidió ayuda del Secretario de Turismo para resolver problema del Aeropuerto Internacional

Por cumplir estándares de higiene, calidad y sustentabilidad, 114 empresas e instituciones turísticas de Jalisco fueron acreedoras de diversos distintivos que certifican la calidad en sus productos o servicios, la entrega estuvo a cargo del gobernador, Aristóteles Sandoval y del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

“Los distintivos que entregamos hablan de la calidad, de la mejora constante de cada uno de los establecimientos, son el reflejo de la voluntad compartida y el ejemplo de que cuando ponemos cada quien un granito de arena, no importa si es desde el gobierno, en sus tres niveles o ámbitos, desde las empresas o desde lo personal, conseguimos mejores resultados”, consideró Sandoval.

También pidió continuar con la actualización de industria turística, pues los avances tecnológicos y los cambios en los mercados van a un ritmo veloz.
“Sigamos avanzando porque el mundo de hoy es dinámico, los mercados cambian rápidamente y los prestadores de servicios deben de evolucionar a esta velocidad”.

Fideicomiso de Turismo

En una reunión previa que tuvieron, Aristóteles Sandoval, aseguró que el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha permitido que esta actividad se incremente de manera considerable, además de financiar obras en toda la ciudad.

Detalló que la recaudación del impuesto por hospedaje fue de 96,000,000 de pesos durante 2016, mientras que la presencia de turistas creció 26% en la entidad.

“Esto es 55% más de los que se recaudaba en 2012, antes de iniciar esta administración, desde su creación el Fideicomiso de Turismo destina el 73% de recursos que recauda a su actividad sustantiva: la promoción, es decir, a traer cada vez mayor número de visitantes”, dijo Sandoval.

El cobro de dicho impuesto, que consiste en 3% sobre el hospedaje, se implementó desde 1996, a través del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde entonces al organismo lo integran autoridades de los 3 niveles de gobierno, así como por representantes de diferentes cámaras empresariales.

“En 2016 se recibieron casi 26% más visitantes en todo el Estado, que los que vinieron en 2012. La derrama económica, durante el año pasado, ascendió a 38,850 millones de pesos, lo que significó que más del 50% de esta derrama quedó en Guadalajara y su zona metropolitana”.

De esta manera, se recibieron ingresos por 19,784 millones de pesos para las familias tapatías por esta actividad. Con lo que se mejoró la infraestructura y los servicios, con 24% de los recursos obtenidos por el impuesto al hospedaje, se invirtieron 61,000,000 de pesos en la iluminación de edificios históricos y monumentos en la ciudad.

Mientras que este año se invertirá en los paseos turísticos de los Guardianes de la Reina en Tonalá y el de Plaza Liberación – San Juan de Dios, en Guadalajara.

Conflicto de ejidatarios

En la reunión, Sandoval pidió al Secretario su intervención en conflicto entre autoridades y ejidatarios en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Queremos pedirle que nos ayude a gestionar ante las autoridades federales una pronta solución que sea justa y equitativa para todas las partes. No perdamos de vista lo importante, que el beneficio personal o de grupo no impere sobre el interés colectivo”.

Ante esto, Enrique de la Madrid, se comprometió a ser un interlocutor ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para evitar la pérdida de oportunidades en un futuro.

“Hay que atenderlo, hay que encontrarle una solución para que finalmente no se vuelva en sí mismo un obstáculo para que sigua el muy positivo crecimiento del aeropuerto de Guadalajara”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.