Search

Línea 7 del Metrobús sin autorización del INAH

Con información de: Franco Álvarez

Estableció que se tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negó haber emitido una autorización general al proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús; estableció que se “tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México”.

Aclaró que el proyecto presenta criterios que deben ser revisados para evitar afectaciones en los monumentos y paisaje histórico urbano, el cual, además busca conservar el carácter del sitio histórico y facilitar la apreciación visual de los elementos patrimoniales en la ruta afectada.

Debido a la negativa que otorgó un Juez a los trabajos de construcción en la Línea 7 del Metrobús, que se planeó para recorrer desde Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, el INAH puntualizó que es una acción de su incumbencia, el “conocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto”.

Cabe destacar que la negativa argumenta la presencia de monumentos históricos y colindantes en el trazo de dicha línea, conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Se señaló que se revisan las características que afectarían pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se ubican en el entorno histórico, como la Calzada de los Misterios.

La postura del INAH tiene por objetivo beneficiar las dos iniciativas, ayudar en la movilidad y favorecer al cuidado del patrimonio edificado. Resaltó que otorgó una autorización de trabajos iniciales, que consisten en el cambio de la carpeta asfáltica del carril de baja velocidad de Paseo de la Reforma, esto para mantener la integridad de los monumentos históricos.

“Una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas y acordadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”, finalizó el Instituto.