Inicio / Arquitectura / Recorrerán arquitectura que envuelve a la colonia Cuauhtémoc en la CDMX

Recorrerán arquitectura que envuelve a la colonia Cuauhtémoc en la CDMX

Arquitectura |

Este 18 de junio el arquitecto Edgar Tavares encabezará un recorrido por una serie de inmuebles ejemplares de la arquitectura mexicana construidos en la primera mitad del siglo XX

El próximo 18 de junio en punto de las 10:00 horas, el arquitecto e investigador Edgar Tavares encabezará el recorrido por por la arquitectura de las calles y edificios de la colonia Cuauhtémoc, hogar de notables escritores mexicanos.

Dicha zona mantiene la marca de un excepcional bagaje arquitectónico y cultural, ya que ahí vivieron notables artistas de la palabra como Carlos Fuentes, Homero Aridjis, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola, José Agustín y Federico Campbell.

Cabe destacar que este recorrido forma parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al respecto, el profesional a cargo del recorrido destacó que esta colonia no es muy conocida en cuanto a sus orígenes y evolución; además, por su arquitectura no lo representa, pero la Cuauhtémoc tiene ya 112 años de existencia.

En ese sentido, puntualizó que en este paseo literario se conocerán los sitios que le han dado identidad durante muchos años, como el Monumento a la Madre, el Museo Casa de Carranza, algunas casonas porfirianas que permanecen aún, y una serie de inmuebles ejemplares de la arquitectura mexicana construidos en la primera mitad del siglo XX.

Durante el recorrido se visitarán los lugares donde vivieron grandes escritores que eligieron esta colonia, como don Gabriel Vargas (autor de La familia Burrón) y Juan José Arreola. Se leerán algunos fragmentos de sus obras significativas; del Monumento a la Madre seguirán por la calle Plaza Finlay, luego tomarán Río Lerma hasta llegar a su cruce con Río Neva sobre la cual se verán un par de casas antiguas, y más adelante llegarán a Río Guadalquivir para conocer los inmuebles donde vivieron Octavio Paz y Arreola.

El punto de encuentro para iniciar este recorrido será frente al Monumento a la Madre, entre James Sullivan y Manuel Villalongín. Las lecturas recomendadas son Así era aquello… Sesenta años de vida metropolitana, de Alfonso de Icaza; Nueva grandeza mexicana. Ensayo sobre la Ciudad de México y sus alrededores en 1946 de Salvador Novo; así como Barrios y colonias de la Delegación Cuauhtémoc. Sus orígenes de Héctor Manuel Romero.

El arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, explicó que en el recorrido se podrán apreciar las casonas de tipo europeo que aún sobreviven en esta colonia, así como las obras contemporáneas de grandes arquitectos nacionales. Agregó que respecto a los escritores que vivieron en esta área, hablará del significado de su obra y contará algunas anécdotas que recopiló, como la descripción del incendio del departamento donde vivía Paz o la visión de Novo sobre esta colonia.

Edgar Tavares López ha sido durante diez años investigador y catalogador de inmuebles históricos-artísticos. Trabajó en la Dirección de Arquitectura del INBA, en donde centró sus investigaciones en construcciones de zonas habitacionales de la primera mitad del siglo XX. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia se desempeñó como jefe del Departamento de Difusión en la Dirección de Patrimonio Mundial.

Coordinó el programa Historia oral de los barrios y pueblos en el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Su trabajo está concentrado en varios libros, como Colonia Roma; Banco de México–su historia y su edificio sede, Colonia Hipódromo, El Recinto Legislativo de Donceles en la historia de México (Cámara de diputados) y México, luz urbana y Reforma: Un paseo con la historia. También ha difundido la riqueza arquitectónica y urbanista de la Ciudad de México en conferencias y visitas guiadas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.