Search

Restauran el mercado Mesón Estrella de Monterrey

Restauran el mercado Mesón Estrella de Monterrey

La acción fue realizada por la Facultad de Arquitectura de la UANL, quien buscó trabajar sobre el eje de la estética y patrimonio del inmueble

Estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) concluyeron los trabajos de restauración y cambio de imagen del mercado conocido como Mesón Estrella, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Monterrey.

Las acciones forman parte del proyecto Movimiento Estudiantil Urbano ME1, con el cual los estudiantes y docentes de esta casa de estudios buscaron restaurar el establecimiento, al cual acuden miles de regiomontanos para abastecerse de los productos de la canasta básica.

El mercado Mesón Estrella cuenta con 50 años de vida, el cual se encuentra entre las calles de Juan Méndez y Colegio Civil, en el centro de Monterrey, y enfrentaba diversas problemáticas vinculadas a la salubridad, seguridad y ventilación adecuada.

De acuerdo con la UANL, el grupo de estudiantes se enfocó en algunos puntos a trabajar, como la movilidad, la estética, el patrimonio, la legalidad e identidad.

“Parte del interés de iniciar con el Mesón Estrella es la situación del estigma hacia él, porque la gente sabe que existe pero no conoce dónde está y no hay un edificio arreglado. Con base en todos los factores que analizamos, vimos que varios de ellos no se cumplen y fue la razón por la que decidimos enfocarnos en este lugar, y analizar qué acciones se podían realizar para restaurar el sitio, que lo hemos ido haciendo poco a poco, pero aún queda mucho por hacer”, dijo la maestra de la Facultad de Arquitectura, Carolina Zárate Salinas.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.