Search

Normatividad permitirá tener vivienda accesible: Gutiérrez

Normatividad permitirá tener vivienda accesible: Gutiérrez

La Seduvi trabaja por variables que atemperen el costo del suelo y que haya usos mixtos para todos los estratos sociales

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la Ciudad de México, dijo que el gobierno capitalino detectó 80 zonas en donde se puede construir vivienda con el objetivo de redensificar a la capital y ya no se expulse a más población.

Estas zonas se determinaron a partir de los programas delegacionales de desarrollo urbano, en donde se establece el crecimiento vertical y tamaño de construcciones según el entorno lo requiera, detalló durante la más reciente edición de Centro Urbano Radio.

“Implica duplicar el número de vivienda que se tenía antes de esta normatividad en donde se establece que los corredores cercanos a los Centros de Transferencia Modal, obligatoriamente tendrán 9 niveles, esta normatividad también tiene candados que dan certidumbre a todo mundo, desde el primer día con acuerdos con el Colegio de Notario verifiqué que no habrá incremento de precios”, explicó.

“Hacer una vivienda en Huehuetoca cuesta lo mismo que en el Centro, el tema es el costo del suelo, no hay que hablar de expropiaciones, sino en variables que atemperen el costo del suelo y que haya usos mixtos para todos los estratos, accesible el desarrollo, disminuir la movilidad.

“Tenemos una demanda de 40,000 viviendas al año, pero hay que reconocer las distintas maneras que el habitante ocupa una vivienda, el número por vivienda bajó a 3.4 habitantes; 12% viven solos, hoy se requiere más vivienda que el número de habitantes que la ocupaban hace algunos años”, agregó.

Aunado a esto, dijo que se deben implementar y mejorar sistemas de transporte, así como reducir la distancia entre vivienda y transporte, con el objetivo que se reduzca el uso del automóvil, ejemplificó que varias construcción sobre Paseo de la Reforma, aunque tienen cercanía con el Metro Chapultepec, la normatividad les exige una cantidad excesiva de construcción para cajones de estacionamiento.

La emisión también contó con la presencia del arquitecto Rafael Sama, fundador de la firma Sama Arquitectos, en donde consideró que los primeros proyectos de un arquitecto son la oportunidad más importante que puede tener alguien que inicia en dicha carrera.

“Creo que le mejor relación que puedes hacer en un inicio, con quien aporta los recursos es hacer un trabajo de calidad, que eso se repita día con día, eso permite que llegues a más lugares, que la gente te conozca y reconozca tu trabajo”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.