Inicio / Arquitectura / Entregan restauración de escultura de Mathias Goeritz

Entregan restauración de escultura de Mathias Goeritz

Arquitectura |

El monumento que lleva por nombre “Energía” se ubica en la primera Sección del Bosque de Chapultepec

El día de ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo entrega de las obras de restauración de la escultura “Energía”, de Mathias Goeritz, ubicada en la primera Sección del Bosque de Chapultepec.

La intervención de este monumento tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos y los trabajos se dieron en el marco del centenario del nacimiento del escultor Werner Mathias Goeritz Brunner y del Año Dual México-Alemania.

La escultura monumental fue creada en 1982, y ésta se desarrolla bajo un esquema monolítico, en donde el cuerpo principal es un prisma de sección triangular de 7.85 metros de lado y una altura de 18 metros, fabricado a base de concreto armado. A partir de este cuerpo principal se unen en su parte más alta una serie de seis volúmenes de diversas magnitudes en sentidos y ángulos desiguales.

El desarrollo geométrico contempla, en su mayoría, prismas triangulares que se unen unos con otros por medio de sus aristas, dejando los vértices expuestos para ser apreciados como puntas en voladizo.

Además de la restauración de este monumento, se llevó a cabo la rehabilitación de su entorno, dando mantenimiento y mejoramiento de 600 m2 de área verde, plantación de 2,800 agapantos y 450 piezas de bambú, rehabilitación y mejoramiento de 160 m2 de andadores peatonales, 350 m2 de concreto asfáltico para la vialidad, instalación de 152 luminarias y seis bancas, módulo de contenedores de residuos, así como señalización.

Tras develar la placa alusiva al acto, el mandatario capitalino explicó que esta escultura representa lo que pudo expresarle a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en su reciente visita a nuestro país.

En ese sentido, dijo que la funcionaria dejó el firme el lazo que compromete a la Ciudad de México al desarrollo y a la defensa de un pueblo, tal y como lo necesita el pueblo.

Asimismo, destacó que la rehabilitación de este sitio es un proyecto que se necesitaba y que hoy ya se encuentra a la disposición de todo mundo para que pueda ser observada y admirada.

Miguel Ángel Mancera señaló que esta escultura de Mathias Goeritz tiene todas las explicaciones de arquitectura y de representación de la época del arquitecto mexicano Luis Barragán.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García, destacó la trayectoria de Mathias Goeritz, célebre pintor, escultor y arquitecto alemán nacionalizado mexicano que vivió más de la mitad de su vida en nuestro país y de quien sus esculturas tienen el matiz de haberse convertido en familiares y en parte fundamental del paisaje urbano de nuestra ciudad.

El embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling, sostuvo que Mathias Goeritz es uno de esos personajes que juntan a ambos países, además que la personalidad artística de este pensador, trajo en buena parte a México el modernismo al trabajar con Luis Barragán.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.