Inicio / Inmobiliario / Bajó precio promedio de departamentos en Santa Fe

Bajó precio promedio de departamentos en Santa Fe

Inmobiliario |

Situación se debe a la estabilidad del peso frente al dólar, en el último año el tipo de cambio se depreció 13.54%

El portal inmobiliario Propiedades.com dio a conocer que en el segundo semestre de 2016, los departamentos nuevos en la zona de Santa Fe tuvieron un precio promedio de 7.3 millones de pesos, es decir, casi 48,000 pesos por metro cuadrado; sin embargo, el costo medio ha tenido un decrecimiento, sin inflación, de -24%, mientras que el precio por metro cuadrado cayó -2.07%.

De acuerdo con su más reciente reporte de mercado, se explica que debido a la situación anterior, la tasa efectiva mensual de variación es de -4.48 y -0.35%, respectivamente. En cuanto a la renta media de departamentos usados, el precio fue de 28,000 pesos mensuales, con una caída semestral de 9.97%.

“El segmento de inmuebles nuevos domina la muestra, esto se explica por el alza en la demanda de vivienda, pero también por un fenómeno que es muy particular del mercado de la zona, ya que 9.8% de las edificaciones de Santa Fe son tasadas en dólares. De acuerdo con el Banco de México (BM), el tipo de cambio se depreció en 13.54% entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016”.

Respecto a la venta de casas, este mercado es más dinámico que el de departamentos, debido a razones de precio y preferencia de los consumidores, el valor medio de estos inmuebles fue de 14.8 millones de pesos, con un área de 265 metros cuadrados, por lo que el mantenimiento es más elevado que el de un departamento.

Para adquirir un departamento nuevo en esta zona de la ciudad, se necesitan ingresos mensuales de 168,000 pesos, esto si el financiamiento no supera 40%, si se tiene un Costo Anual Total (CAT) de crédito de 12.3%, así como un enganche de 20% y el plazo de la hipoteca a 15 años, de esta forma el pago mensual sería de casi de 70,000 pesos.

“La tendencia de precios en Santa Fe e al alza, pues tiene un nivel de apreciación por encima de otras zonas y segmentos del país, estos precios equivalen entre 5 veces para departamentos nuevos y hasta 7.6 veces en segmento usado por el precio medio de la Ciudad de México”, agrega el documento.

Además, el mercado de renta se consolida como tendencia, ya que la rentabilidad bruta de alquiler se ubica en 4.5%, en donde destaca el caso de departamentos usados en Santa Fe Centro, que tuvo un máximo de 12.44%.

“Se puede esperar una fase de transición inmobiliaria dado los problemas de movilidad que existen actualmente, lo cual genera un proceso de reubicación de sus residentes. Los niveles de rentabilidad observados para este semestre son mixtos por lo que cabría esperar en el siguiente semestre la incorporación al mercado de una mayor oferta del segmento nuevo”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.