Inicio / Actualidad / Llega al Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Picasso y Rivera

Llega al Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Picasso y Rivera

Actualidad |

La muestra está conformada por 147 obras, de las cuales 19 provienen de colecciones internacionales y 27 de colecciones nacionales

Del 9 de junio al 10 de septiembre el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) albergará la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, misma que reunirá más de 140 piezas de diferentes partes del mundo.

Esta muestra pondrá en evidencia el diálogo académico, personal y artístico, en el periodo de 1900 a 1940, entre Pablo Picasso y Diego Rivera, dos de los creadores más influyentes del siglo XX.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que esta exhibición es fruto de un trabajo compartido muy importante entre Los Angeles County Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, agregó que la exposición está conformada por 147 obras, de las cuales 19 provienen de colecciones internacionales y 27 de colecciones nacionales, incluido el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La funcionaria comentó que se trata un trabajo comparativo histórico visual de dos destacados exponentes del arte en el siglo XX, que nos habla de diversas etapas de estos grandes artistas, su encuentro en París y la importancia del cubismo, donde Rivera se ve influenciado por Picasso y viceversa.

Cabe resaltar que para traer a estos dos artistas a una exposición se contó con la colaboración de expertos, acciones tomaron alrededor de ocho años para lograrlo.

El concepto curatorial de la muestra, a cargo de Juan Coronel Rivera, Diana Magaloni y Michael Govan, ofrece al público una serie de diálogos a través de importantes obras de ambos creadores y piezas antiguas, que dejan al descubierto el acercamiento y entendimiento entre la modernidad y la antigüedad en la visión de Diego Rivera y Pablo Picasso.

La exhibición está dividida en cuatro secciones, a través de las cuales se puede apreciar un paralelismo entre Picasso y Rivera, presentando las diferentes etapas de cada uno de estos artistas, desde sus años como estudiantes, la etapa cubista y la vuelta al clasicismo.

Entre las obras más importantes de la exposición se encuentran 16 grabados de la serie Suite Vollard de Picasso, considerada como la obra gráfica más importante del siglo XX y Hombre del cigarrillo de Rivera (Banco de México, Fiduciario en el fideicomiso relativo a los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Ciudad de México), obra que viaja desde Nueva York.

También habrá piezas que se exhibirán por vez primera en México, como los cuadros cubistas Farola y guitarra (Gas-jet and Guitar) de Pablo Picasso (Narodni Gallery, Praga) y Composición cubista (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Diego Rivera (Colección Particular, cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz- Picasso para el arte, Bruselas, Bélgica).

Cabe señalar que Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo contará con un amplio programa de actividades, que incluye charlas, un ciclo de cine, un recorrido virtual, un concierto, la presentación del catálogo y narraciones.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309