Search

Ya no subirán tasas en hipotecas: Torres

Ya no subirán tasas en hipotecas: Torres

Eduardo Torres, director ejecutivo de ai360, destacó que de acuerdo a las condiciones que presenta la economía, ya no se prevén aumentos en este rubro

Durante el último trimestre de 2016, las tasas de interés para créditos hipotecarios han registrado un incremento de 1 punto porcentual, sin embargo, vemos que este ciclo de aumentos está llegando a su fin, aseguró Eduardo Torres Villanueva, director ejecutivo de la firma de consultoría especializada, ai360.

Al presentar la situación y perspectiva del sector en 2017, el especialista, quien se desempeñara como subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que estos aumentos presentados en las tasas de interés han tenido un impacto moderado en la colocación de crédito hipotecario durante los primeros meses del año.

“Con 1 punto porcentual de aumento se reduce el valor de la vivienda adquirible en cerca de 7 por ciento. Así, para alguien que gana 20,000 pesos mensuales, si tiene una tasa de 10%, puede comprar una vivienda de 816,000 pesos; si la tasa es de 11, de763,000 pesos, si es de 12%, 715,000 pesos, y si es de 13%, de 632,000, pesos, esto con un enganche de 20% y plazo de 20 años”, destacó el experto.

Torres Villanueva expuso que los aumentos se han reflejado tanto en el monto como en el número de créditos colocados en el mercado. Señaló que, para vivienda media y residencial, se ha moderado el crecimiento que había registrado, pues si bien aún mantiene un dinamismo destacable, este es menor a trimestres anteriores.

Por parte de vivienda de interés social, dijo, el desempeño ha sido bajo, púes con tasas arriba de 10% se le complica a los trabajadores de este segmento adquirir casa; además que se añade el tema de la reducción de subsidios, mismo que dificulta la compra de vivienda en este nivel.

De manera particular, dijo, organismos como Infonavit o Fovissste han presentado un inicio de año lento. Por otro lado, la banca comercial, explicó, ha tenido un mejor desempeño, aunque moderado en comparación a lo que venía dándose, con crecimientos de hasta doble dígito.

“Infonavit y Fovissste han tenido un inicio lento, quizá por temas operativos y porque ha influido el cambio de reglas en Conavi (…) sin embargo se irá recuperando en el transcurso del año. Algo importante, y que va a mitigar el efecto de las tasas, es el nuevo esquema crediticio del Infonavit, donde busca mantener tasa sin cambio e incrementar el monto de crédito”, apuntó.

Eduardo Torres insistió en que se vislumbra el final de la política de alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), por lo que la tasa para hipotecas ya no aumentaría. Dijo que para final del año se espera un crecimiento en la colocación de créditos hipotecarios de hasta de 5 por ciento.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.