Inicio / Entrevistas / Participación ciudadana, un nuevo modelo de gobernanza

Participación ciudadana, un nuevo modelo de gobernanza

Entrevistas |

Son indispensables soluciones financieras innovadoras, para lograr que la Ciudad de México siga el ritmo de sus necesidades

En entrevista para Centro Urbano RADIO, el director general de ProCDMX, Simón Levy, habló sobre los diversos mecanismos que pueden implementarse para financiar la producción de infraestructura urbana. Al respecto, comentó que la Capital crece de manera diferente en cuestión de gobernanza con relación al resto del país.

En un territorio como la CDMX, el conceso es menester para lograr cambios sustanciales en cualquier ámbito, lo que resulta un objetivo difícil de alcanzar; sin embargo, los ciudadanos son conscientes de lo que no quieren en la ciudad y a partir de ello, pueden lograrse acuerdos y tomar decisiones que beneficien a todos.

El terremoto de 1985 es un claro ejemplo de la capacidad de organización que tiene la ciudad: “se lanzó una ola cívica a las calles para hacer lo que el Gobierno no hizo. A partir de ahí, la ciudad empezó a construir un proceso que muchos no han querido darse cuenta, que es un modelo de participación ciudadana, un modelo de gobernanza que sepa ser audaz”, destacó el Director de ProCDMX.

Para Simón Levy, «las ciudades se construyen de abajo para arriba”, por lo que es tarea del gobierno dejar de ofrecer soluciones binarias e implementar esquemas didácticos o sociológicos, en los que se dé origen a procesos participativos que la gente pueda llegar a construir, puesto que el crecimiento, la prosperidad, el desarrollo económico y la dignidad humana radica en tener ciudades que funcionen bien.

Por ello, señala Levy, son indispensables soluciones financieras innovadoras, que no recurran a la privatización y concesión, esto para lograr que la Ciudad de México siga el ritmo de sus necesidades, ya que es forzoso contrarrestar el veloz envejecimiento de ésta, con un “buen antioxidante financiero”. Hay que planear el crecimiento urbano, ya no en forma de ciudades, sino de metrópolis, tal como lo es la zona del Valle de México, afirmó el Director general de ProCDMX.

Sobre conseguir capital para fondear el desarrollo de infraestructura urbana, Simón Levy puntualizó que el Estado debe ahorrar, pues así “tendríamos recursos importantes para realizar no sólo obras de calidad, sino decisiones de calidad”.

Además, el Titular de ProCDMX sostuvo que es imperioso contar con una ciudad igualitaria, en la que como ocurre en otras urbes del planeta, puedan convivir diferentes estratos sociales en un mismo edificio y que cada vecindario cuente con todo tipo de servicios públicos de calidad, como buena movilidad ofrecida por el transporte público, todo ello cimentado en la sustentabilidad. «Es en factores de este tipo en los que tiene origen la dignidad humana», detalló Levy.

«Sin embargo, para lograrlo, debe ponerse atención en el fomento de la participación ciudadana, nuevos esquemas que no endeuden a la ciudad y visión a largo plazo», concluyó el Director general de ProCDMX.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.