Inicio / Urbanismo / Publican guía para árboles en la ciudad

Publican guía para árboles en la ciudad

Urbanismo |

Cuenta con 12 principios orientados a tomar las mejores decisiones para crear y mantener las áreas verdes

 

La organización The Trees and Design Action Group (TDAG) elaboró la publicación “Árboles en el paisaje urbano – Guía para los tomadores de decisiones”, que incluye consejos para mejorar las prácticas en torno a los árboles en las ciudades.

 

El grupo se formó en 2007 por profesionales relacionados a la arquitectura y el paisajismo que actualmente reúne a más de 500 miembros interesados en la promoción del bosque urbano para obtener sus beneficios ambientales, culturales, económicos y sociales para las generaciones actuales y futuras.

 

Es por esto, que desde 2010 formulan guías prácticas destinadas a las personas interesadas en la generación y conservación de la vegetación; la guía de Árboles en el paisaje urbano cuenta con 12 principios que orientan cómo se pueden tomar las mejores decisiones para crear y mantener las áreas verdes según el contexto de cada ciudad.

 

A su vez, dichos principios se dividen en cuatro categorías; planificación, que contempla el conocimiento de los recursos del árbol, tener una estrategia integral e incluir los árboles en los planes de políticas públicas; diseño, que consta en crear espacios amigables con los árboles, elegir los árboles adecuados y encontrar sus beneficios.

 

La tercera categoría es la plantación y protección, que busca mantener los árboles sanos, proporcionarles agua, aire y suelo, así como generar interés en ellos; y finalmente manejo y monitoreo, para adoptar un enfoque de gestión activos, ser consciente del riesgo y ajustar la gestión a las necesidades.

 

Los principios fueron establecidos por el equipo de TDAG y a través de 40 entrevistas realizadas a un grupo multidisciplinario de especialistas administradores de viveros, arboricultores, diseñadores, ecologistas, especialistas en sostenibilidad, ingenieros, entre otros.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.