Inicio / Arquitectura / Convocatoria para novena edición de la Bienal Nacional de Diseño cierra el 18 de junio

Convocatoria para novena edición de la Bienal Nacional de Diseño cierra el 18 de junio

Arquitectura |

El objetivo es difundir el diseño como disciplina para que se reconozca su impacto social, cultural y económico en el país

El próximo 18 de junio cerrará el registro para la novena edición de la Bienal Nacional de Diseño (BND), que convoca la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), y la cual tiene como objetivo difundir el diseño como disciplina para que se reconozca su impacto social, cultural y económico en el país.

Haydeé Girón, directora de la EDINBA, dijo en entrevista que además del apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la bienal amplió su convocatoria, y este año se integraron dos categorías nuevas: de investigación profesional y emprendimiento, esta última con el respaldo de la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

En ese sentido, señaló que es de suma importancia que los proyectos concursantes dentro de la categoría profesional tengan al menos dos años de haber sido terminados, publicados, ejecutados o colocados en el mercado.

Se premiarán nueve proyectos y se otorgarán menciones honorificas a trabajos que favorezcan el diseño socialmente responsable, con contenido social o participativo; para el desarrollo económico y comercial, y para el desarrollo y novedad tecnológica.

La categoría de emprendimiento se dirige a pequeñas empresas que hayan surgido por lo menos en los dos últimos años; que tengan como sustento de sus productos al diseño, o que hayan generado dentro de su estrategia empresarial procesos basados en el diseño.

Trasciende que la Secretaría de Economía brindará en este rubro un apoyo por medio de la difusión de las empresas ganadoras en el sitio web del INADEM; dos sesiones de mentoría para el desarrollo de empresas; dos entradas a la Ciudad de las Ideas (Puebla, 2017), y becas para estudios de educación continua o de especialidades en instituciones de educación superior, así como una medalla y un diploma.

El premio especial de diseño en plata también extendió su perfil, ya que tradicionalmente solo entraban trabajos de joyería, pero a partir de este año califican aquellos accesorios o productos elaborados en plata o en conjunto con algún otro material, sin ser necesariamente toda la pieza en plata o exclusivamente joyería.

Para la novena edición, el premio cuenta con el apoyo de la empresa Tane, especializada en productos de plata, que ofrecerá al ganador mentoría y entrenamiento en dirección creativa para la realización de una colección y divulgación del proyecto, además de medalla y diploma.

Además, con el apoyo de la OEI, se abrió el premio de investigación profesional, dirigido a alumnos o egresados de posgrados en diseño de cualquier institución reconocida por el Sistema Educativo Nacional. La idea es divulgar esos trabajos que se generan dentro de las escuelas mexicanas; esta categoría, respaldada especialmente por la OEI, difundirá a través de su plataforma los trabajos ganadores de entre los 23 países que la integran”.

El premio de investigación para estudiantes, dirigido a alumnos o recién egresados de carreras de diseño, reconocerá a los mejores proyectos dentro de cualquier rama del diseño que contribuyan a la sociedad, la cultura o el desarrollo sustentable.

La directora de la EDINBA detalló que, este año, la BND entregará un total de 19 premios, además de las menciones honoríficas. Asimismo, entre 80 y 100 trabajos serán integrados a su selección oficial e incluidos en una exposición que se montará en la galería de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a partir del 19 de octubre, y dentro del catálogo que será difundido por la OEI.

La convocatoria se puede consultar en www.bienalnacionaldediseno.bellasartes.gob.mx

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.