Inicio / Arquitectura / Reconocen arquitectura de la cafetería de la Facultad de Medicina de la UNAM

Reconocen arquitectura de la cafetería de la Facultad de Medicina de la UNAM

Arquitectura |

Este espacio fue distinguido como mejor Diseño Arquitectónico en la XX Bienal de Arquitectura de Quito 2016 y con mención honorífica en Bienal de Arquitectura Mexicana

Los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuentan con un nuevo espacio de esparcimiento, a donde pueden acudir previo o posterior a la clase.

Se trata de la cafetería de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, proyecto tardó nueve años en desarrollarse, en 2015, ya que desde 2007 el campus central de Ciudad Universitaria fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y debe ser preservado.

Este espacio destaca por su calidad arquitectónica, misma que ha sido ya reconocida en dos ocasiones: La Bienal de Arquitectura Mexicana 2016, en donde fue premiada con mención honorifica; así como en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito 2016, que galardona a lo destacado de esta disciplina en Latinoamérica y Estados Unidos y en donde el proyecto fue reconocido en la categoría de Diseño Arquitectónico, junto a otras nueve propuestas, por ser un aporte real a sus respectivos entornos y por entregar lecciones relevantes para la disciplina.

En un comunicado de la Universidad, se destaca que el recinto fue tutelado para su construcción por César Pérez Becerril, docente de la Facultad de Arquitectura (FA), quien propuso un plan que fuera respetuoso de la arquitectura, del contexto urbano inmediato y del espacio natural.

 

Reconocen arquitectura de la cafetería de la Facultad de Medicina de la UNAM - 3813

Pérez Becerril indicó que el nombre del proyecto completo es Tutorías, Sala de Maestros y Cafetería para la Facultad de Medicina, el cual no pretende competir, ni sobresalir, ni ser igual que la arquitectura del plantel, ya que se funde en la discreción, entre la naturaleza y la edificación, entre el recuerdo y el contexto actual de la Universidad.

Asimismo, señaló que el compromiso no se limitó a respetar y convivir con la arquitectura que la rodea, que es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también con el contexto natural, en donde el proyecto arquitectónico se funde, se fragmenta y se adapta a cada uno de los arboles existentes.

El arquitecto aseguró que fueron necesarios varios años para hacer notar la importancia de este espacio para Medicina, en un periodo de negociaciones y disertaciones a favor de CU, de su riqueza y glorias pasadas, así como de su grandeza e importancia presentes.Reconocen arquitectura de la cafetería de la Facultad de Medicina de la UNAM - Reconocen arquitectura de la cafetería de la Facultad de Medicina de la UNAM

Además, se dialogó con los representantes pertinentes de la FM, se presentó el análisis de la propuesta por parte del Subcomité Técnico del Patrimonio de la UNAM, la aprobación del proyecto arquitectónico por parte del INBA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El destino era la UNESCO, el último juez.

Con la aprobación del organismo internacional arrancó la construcción de la cafetería y en noviembre de 2015 fue inaugurada, siempre con el apoyo de los entonces directores de la FM, José Narro y Enrique Graue.

El proyecto se desarrolló en dos niveles, el primero es el sótano, al que se accede por medio de una rampa que comunica espacios introspectivos, en donde los alumnos y profesores pueden interactuar de manera más personal.

Pérez Becerril describió que la cubierta se convierte en una plaza empedrada que asemeja los grandes espacios abiertos mesoamericanos retomados en el plan maestro de CU; esta área sirve de preámbulo para llegar al primer nivel, en donde se encuentra la zona que alberga la cafetería.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.