Inicio / Urbanismo / Mérida continúa con acciones a favor del medio ambiente

Mérida continúa con acciones a favor del medio ambiente

Urbanismo |

Cuenta con un inventario de gases de efecto invernadero, avances del Plan Municipal de Infraestructura Verde y fue incluida en el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía

 

La directiva de The Climate Reality Project se reunió con el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, para conocer las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida en torno a uno de sus ejes de gobierno sobre sustentabilidad.

 

Mérida se ha destacado en el país por las acciones de su gobierno municipal ha realizado para enfrentar los efectos del cambio climático; junto con Guadalajara, es una de las ciudades que cuenta con un inventario de gases de efecto invernadero y los avances del Plan Municipal de Infraestructura Verde, así como el programa de Gestión de Espacios Públicos, la instalación de  la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el fomento al uso de la bicicleta entre otras acciones.

 

Además, fue recientemente incluida en el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, lo que permitirá a la capital yucateca ser una de las ciudades iberoamericanas con mejores oportunidades para recibir recursos técnicos para proyectos de desarrollo de energía renovable y para planes locales en materia de clima y energía.

 

De igual forma, contribuirá a la reducción del 30% de las emisiones de carbono al 2020 y la reducción del 50% de las emisiones al 2050 en relación con las emitidas al año 2000.

 

The Climate Reality Project es una organización internacional fundada en 2006 por Al Gore, ex-Vice Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, cuenta con diez sedes oficiales, Australia, Indonesia, India, Sudáfrica, Europa Central, España, Reino Unido, Brasil, Canadá y México.

 

Esta agrupación busca hacer alianzas con los gobiernos municipales y otras instituciones que han demostrado interés en reforzar programas en torno al cambio climático.

 

Para cumplir con sus objetivos, implementa cuatro ejes de acción: realización de campañas innovadoras de educación; concientización y comunicación; creación de una red para Líderes Climáticos en América Latina a través de una plataforma virtual y el fortalecimiento de la participación y el intercambio de la red de Líderes Climáticos en toda la región de América Latina y la capacitación de nuevos Líderes Climáticos.

 

Durante la reunión, Mauricio Vila indicó que el mejoramiento de parques es otra de las accione que se realizan en favor del medio ambiente y de mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado. Informó que se intervendrán 140 parques donde se aumenta la cobertura forestal, de 50 a 80%.

 

Para fomentar el uso de energías renovables, el Ayuntamiento aplica el 15% de descuento en el cobro del impuesto predial para los propietarios de viviendas que cuenten con paneles solares en sus hogares, y destacó que el Ayuntamiento cuenta con este tipo de energía en el edificio del Palacio Municipal, así como en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

 

Respecto al Plan de Infraestructura Verde, comentó que desde su puesta en marcha hasta ahora se han plantado más de 53,000 árboles en toda la ciudad; además, la Policía Municipal cuenta con las primeras cuatro carropatrollas eléctricas y otros 12 vehículos eléctricos para la limpieza y recolección de basura en el Centro Histórico.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309