Search

Abre sus puertas la Norman Foster Foundation

Abre sus puertas la Norman Foster Foundation

Su misión es fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinaria para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas

El día de ayer, tras varios años de obras, abrió sus puertas a los medios la Norman Foster Foundation, misma que se inaugurará oficialmente el próximo 1 de junio con un foro en el Teatro Real de Madrid en el que participarán grandes personalidades como Michael Bloomberg, Nicholas Negroponte, Jonathan Ive, Olafur Eliasson y Alejandro Aravena, entre otros.

Este espacio tiene como objetivo fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro.

La Norman Foster Foundation con sede en España resumen en 1,704 metros cuadrados el corazón, la mente y la idea de futuro del célebre arquitecto británico Norman Foster, por lo que este lugar se convierte en un monumental archivo pero también un laboratorio de tendencias.

Esta fundación cree en la importancia de conectar la arquitectura, el diseño, la tecnología y las artes para prestar un mejor servicio a la sociedad, así como en el valor de una educación holística que fomente la experimentación a través de la investigación y la realización de proyectos construidos.

Trasciende que la Norman Foster Foundation alberga el Archivo y la Biblioteca Norman Foster, los cuales ofrecen una visión de la historia de nuestro entorno construido a través de la obra de Norman Foster. El archivo personal de Noman Foster está conformado por más de 74,000 maquetas, planos, dibujos, fotografías, cuadernos y películas, así como su librería.

La sede de la Fundación se halla en un palacete protegido diseñado por Joaquín Saldaña en 1912 para el Duque de Plasencia. Desde los años treinta, sus espacios han albergado la Embajada de Turquía durante medio siglo, y más recientemente la sede de un importante banco español.

La Fundación ha llevado a cabo importantes reformas para devolver al palacio su esplendor original; además, las diferentes salas distribuidas en las cuatro plantas del palacete albergan en la actualidad una combinación de galerías, archivo, biblioteca y espacios de estudio y trabajo.

María Nicanor, directora de la fundación, presentó y explicó cómo fue que el arquitecto británico respetó al máximo la estructura del edificio y los elementos como molduras, dibujos, suelos, cristaleras, ventanas o suelo.

En ese sentido, dijo que no se trata de un museo, sino de ocho salas expositivas divididas en dos plantas, en donde se presentan maquetas, dibujos y obras de arte, así como una institución para el estudio que busca explorar e identificar el futuro.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.