Inicio / Arquitectura / Rescatan arquitectura de barrios en León

Rescatan arquitectura de barrios en León

Arquitectura |

Los trabajos se realizan principalmente en inmuebles catalogados como históricos por el INAH

El gobierno de Guanajuato y el municipio de León, iniciaron la restauración de los barrios más emblemáticos y antiguos de esta ciudad, con el propósito de rescatar su riqueza arquitectónica e identidad.

La inversión que se realiza para los trabajos es de 40,000,000 de pesos, con lo que se restaurarán inmuebles históricos en Barrio de Arriba, El Coecillo, San Juan Bosco, San Miguel, San Pedro de Los Hernández, San Juan de Dios y en el Templo de El Sagrario, que forman parte del programa de obra pública de León, 400 obras más que mejoran tu vida.

El gobierno estatal explicó que la finalidad es rescatar y mejorar los espacios públicos, sobre todo de aquellos lugares catalogados como inmuebles históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el Barrio de San Miguel, se aplican 1.7 millones de pesos en la rehabilitación de la plaza principal; mejoras en pavimentos, jardinerías, mobiliario urbano, señalética e iluminación; en la parroquia de San Miguel se restaurará la fachada, la torre del campanario, cubiertas, cúpulas y barda atrial.

Mientras que en el Barrio de Arriba se destinan 4,000,000 de pesos en la rehabilitación de la plaza principal con mejoras en pavimentos, jardinerías, mobiliario urbano, señalética e iluminación; en la Parroquia del Señor de la Salud se restaurará la fachada, barda atrial, torre del campanario, cúpulas y mantenimiento de cubiertas.

La inversión que se realiza en el Barrio del Coecillo es de 1.4 millones de pesos, con lo que se restaurará la fachada del templo de la Purísima Concepción, elementos del atrio, la torre del campanario y la cúpula; además de la iluminación escénica del inmueble catalogado por el INAH como histórico.

En ésta misma zona de invierte 1,000,000 de pesos, en el templo de San Francisco de Asís, en donde se realizan trabajos de restauración de fachada, elementos del atrio, torreo de campanario y cúpula.

En el caso del Barrio de San Juan Bosco, se aplican 8.6 millones de pesos, con lo que se rehabilitará la plaza principal con mejores en pavimentos, jardineras, mobiliario urbano, señalética e iluminación; en la parroquia de San Juan Bosco se hace la restauración de fachadas, accesos y mantenimiento a las cubiertas, así como iluminación escénica.

En lo que respecta al Barrio de San Pedro de los Hernández, se destinan 7.2 millones de pesos en la rehabilitación de la plaza, en sus pavimentos, el kiosco, jardineras, mobiliario urbano, señalética e iluminación. Además, en la parroquia de San Pedro se restaurará la fachada, la barda atrial, la torre del campanario, cúpulas y cubiertas.

En el Barrio de San Juan de Dios, se invierten 3.6 millones de pesos en trabajos para restaurar el templo San Juan de Dios en la fachada, barda atrial, torre del campanario y cúpulas, así como la iluminación exterior.

Finalmente, en la Parroquia de El Sagrario, se invierten 2,000,000 de pesos en la restauración de las fachadas y portadas; conclusión de las torres, cúpula y cubiertas. Fue el primer templo construido a finales del siglo XVI, además de ser una de las parroquias más valiosas de la ciudad.

“Los barrios recogen nuestra tradición, creencias y cultura, es algo que no podemos perder; esto es lo que nos da identidad y nos proyecta como destinos culturales para el turismo con nuestra propia cultura, gastronomía y la historia de un pueblo.

“Es importante rescatar estos espacios que nos dan cohesión social, es transformar estos barrios, que se cambie la vida de las personas, que las familias los utilicen como el punto de encuentro de las personas”, dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.