Search

París reinventará 34 subsuelos de la ciudad

París reinventará 34 subsuelos de la ciudad

Se convoca a equipos multidisciplinarios de todo el mundo a proyectar un nuevo futuro para sótanos, bodegas, estaciones, garajes y otros espacios bajo tierra

Más allá de los famosos lugares que alberga París como Notre Dame, el Louvre o la Torre Eiffel, existen lugares bajo la superficie, que han permanecido en el olvido de las personas pero que aguardan muchos secretos, misterios y técnicas monumentales.

Por tal motivo, recientemente la alcaldesa de París, Anne Hidalgo lazó un concurso mediante el cual busca revitalizar 34 espacios subterráneos de la capital francesa actualmente en desuso.

Para ello, se ha se convocado a equipos multidisciplinarios de todo el mundo para que proyecten un nuevo futuro para sótanos, bodegas, estaciones, garajes y otros espacios bajo tierra, espacios tanto de propiedad pública como privada.

Los equipos pueden estar conformados por arquitectos, urbanistas, promotores, artistas, nuevas empresas tecnológicas, diseñadores, paisajistas y colectivos ciudadanos.

El concurso internacional de proyectos que lleva por título “Les dessous de Paris”, es decir, los bajos de París, y cuyo lema es ¡Bajo los adoquines, el futuro!, pretende devolver la vida a aquellos espacios olvidados bajo tierra.

Trasciende que los 20 distritos de la ciudad cuentan con, al menos, un espacio seleccionado por el ayuntamiento o muy cerca de sus límites siendo algunos muy grandes como es el caso de la Estación de los Gobelinos; o monumentales como el Instituto Eastman, construido en 1930.

En el corazón histórico de la capital, aspiran a transformarse una antigua vía de 2,000 metros cuadrados que daba acceso a Les Halles junto al Pont-Neuf; un túnel de 860 metros de largo y más de ocho de ancho a lo largo del jardín de las Tullerías y el Museo del Louvre, o la Galería Varois, pequeña joya de estilo Art Nouveau.

En total se pretenden reinventar 15,000 metros cuadrados de superficie abandonada para destinarlos a proyectos arquitectónicos, económicos, culturales, sostenibles y sociales

De acuerdo con los promotores del proyecto, la fecha límite para presentar sus planes concluirá el 15 de noviembre del presente años.

Anne Hidalgo destaca que Paris nunca será una ciudad acabada sino que siempre va a reconstruirse; además, reafirmó su deseo por demostrar que se trata de una ciudad que busca reinventarse a sí misma.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.