Search

México impulsa la resiliencia en sus ciudades: Robles

México impulsa la resiliencia en sus ciudades: Robles

La funcionaría participó en la 5ta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), participó en la reunión de trabajo “Integrar la Reducción de Riesgo de Desastres a la Planeación Económica Integral”, en donde destacó los esfuerzos de México en materia de prevención para las ciudades.

Ante Robert Glasser, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y 40 delegados de los 5 continentes, la funcionaria federal subrayó que “el menor costo es la prevención”, por lo que el gobierno mexicano ha realizado inversiones importantes “para reducir los riesgos y poner en pie las ciudades que puedan enfrentar algún desastre natural”.

En su intervención, Robles Berlanga dijo que como parte de la implementación del Marco de Sendai (Japón) para la reducción del riesgo de desastres naturales, México ha impulsado la concreción de una Guía de Resiliencia Urbana, con el cual se busca que los municipios del país se anticipen, a fin de “mitigar, ponerse en pie, e incluso preservar las fuentes de trabajo luego de algún desastre natural”.

Aunado a lo anterior, señaló Robles Berlanga, se ha financiado la elaboración de 225 Atlas de Riesgo, documentos que conforman la Red de Ciudades Resilientes. Además de la realización de 16 Perfiles de Resiliencia Urbana con la cual se precisan los factores que inciden en la capacidad de resistir y recuperarse de un desastre.

La funcionaria federal recordó que a finales de 2016 se logró la aprobación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la que México adecuó este marco normativo a los estándares internacionales de protección civil, en el que se establecieron Normas de Resiliencia Obligatorias y se cancelaron las autorizaciones para crecimiento urbano en zonas de riesgo que no tomen medidas de mitigación.

“Nuestro proceso de urbanización nos obliga a realizar acciones para fortalecer la Gestión Integral de Riesgos de Desastres. Por eso en México hemos asumido la Nueva Agenda Urbana y el acuerdo 11 de Hábitat III para crear ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras”, dijo.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.