Search

CONAGO impulsará 181 proyectos de infraestructura

La agenda contempla 10 ejes temáticos y estará dividida por regiones a cargo de un gobernador que representará dicha zona del país

El pasado viernes la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) instaló la Comisión de Infraestructura, misma que funcionará hasta el año 2019 y la cual estará coordinada por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro a Torres.

Durante el evento, se acordó una agenda de 10 puntos y una estructura de trabajo conformada en cinco regiones, a fin de impulsar este sector mediante un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, local y el Congreso de la Unión.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió dicha reunión y aseguró que se trata de una comisión fundamental para el desarrollo del país.

En ese sentido, dijo que cada entidad debe esforzarse por indica cuáles son las necesidades y prioridades de su territorio, con lo que se podrán construir varias acciones acompañadas del Gobierno Federal.

Francisco Vega de Lamadrid presentó los 10 ejes temáticos de la agenda de infraestructura que reúnen 181 proyectos: agua y saneamiento, carreteras y vialidades urbanas, cruces fronterizos, energía, edificaciones para educación, salud y seguridad pública, transporte multimodal (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), telecomunicaciones, infraestructura para vivienda, legislación y planeación urbana y modelos de financiamiento.

Asimismo, el mandatario estatal detalló que la agenda estará dividida por regiones, mismas que estarán a cargo de un gobernador que representará dicha zona del país.

La zona sur-sureste la conformarán las entidades: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Estará al mando del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

En tanto, la zona Centro-Occidente lo integran: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. La coordinará el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
La zona Centro que reúne a la CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Puebla; será representada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Zona Noreste: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, al mando del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
La zona Noroeste por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, al mando del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, el gobernador de Durango propuso crear agencias estatales de energía para regular inversiones; además destacó que todos los estados demandan infraestructura de salud, educación y servicios, por lo que a través de la CONAGO se impulsarán obras que beneficien a la población.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.