Inicio / Entrevistas / Renovar zona centro de la ciudad, objetivo con Norma de Vivienda: Gutiérrez

Renovar zona centro de la ciudad, objetivo con Norma de Vivienda: Gutiérrez

Entrevistas |

El titular de Seduvi señaló que, con la promulgación de este nuevo marco, se busca construir vivienda en zonas con potencial de desarrollo, que se han visto envueltas en un proceso de despoblamiento, pero que se encuentran cerca de fuentes de empleo y con la infraestructura necesaria

Con la puesta en marcha de la norma emergente para dotar de vivienda a trabajadores en la Ciudad de México se abre la oportunidad, no sólo de atender la alta demanda de casas que se ha presentado en la capital del país, sino de impulsar la renovación de sectores centrales de la ciudad, aseguró Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital el país.

En entrevista con Centro Urbano, el funcionario detalló que la medida da el marco jurídico adecuado para poder desarrollar vivienda, con lo que los trabajadores afiliados al Infonavit o Fovissste puedan aplicar sus créditos en la capital.

“Nos parece que (la norma) fortalecerá mucho la atención de esta alta demanda, producto del bono demográfico. Además, al mismo tiempo, nos permitirá encauzar la renovación urbana de sectores centrales de la ciudad, mismos que han pasado por procesos de despoblamiento y que con la aplicación de esta norma se podrá dotar de vivienda a trabajadores y dotar de servicios necesarios para ellos”, señaló.

Felipe Gutiérrez destacó que para el diseño de la norma se tomó como elemento fundamental las zonas que son susceptibles para la construcción de vivienda, privilegiando que estén cerca de los centros de trabajo y que cuenten con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de la población.

En este sentido, dijo que este marco va en sintonía con la propuesta de Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), en donde se establecen zonas consideradas como con potencial de desarrollo y reciclamiento.

“La lógica que se siguió a la hora de definir los términos de esta norma fue la definición de los territorios donde aplicaría. Tenemos muy clara la alta demanda, pero el tema era en qué sectores deberíamos hacerlo.

“Y congruente con lo que hemos venido trabajando a través del Conduce para la actualización del PGDU, en donde aplica es en áreas con potencial de desarrollo, que su primera condición es la cercanía a los Sistemas Estructurados de Transporte y en donde el reforzamiento de redes de infraestructura hidrosanitaria no resulte tan complejo”, dijo.

El Secretario detalló que una de las prioridades es redensficar los territorios seleccionados para la aplicación de la norma. En este sentido, detalló que con la norma la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la modificación de la literal de densidad en estos espacios, con lo que se convierte en zeta .

“La normatividad lo que hace es convertir la literal de densidad en zeta, autorizar un nivel adicional a lo que marca la normatividad y en el caso de corredores en cercanías a los Centros de Transferencia Modal de Transporte, se podrá construir obligadamente 9 niveles, lo cual permite que teniendo esta proximidad a los sistemas de transporte se pueda tener la mayor ocupación”, apuntó.

Gutiérrez subrayó que la norma busca la construcción de 20,000 viviendas por año, con lo que se evite la expulsión de habitantes y se fortalezca el arraigue de la población en la ciudad.

“Hay que implementar una serie de mecanismo que permitan dotar de infraestructura, de equipamiento en esta zona: que el mejoramiento urbano este acompañado de la edificación; que las medidas de mitigación se ejecuten de entrada y no hasta que la edificación se concluye y eso significa instrumentar toda esta normatividad”, señaló.

El funcionario sostuvo que el trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno será fundamental para consolidar la meta de desarrollar 40,000 viviendas para finales de 2018.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309