Search

Entregan el “Nobel de la Arquitectura” en Japón

Tres arquitectos españoles ganan el Premio Pritzker 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, responsables del estudio RCR recibieron el Premio Pritzker 2017 en el Palacio de Akasaka

El pasado 20 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio Pritzker 2017, reconocimiento considerado desde hace varios años como el “Nobel de la Arquitectura”.

El evento que se llevó a cabo en el Palacio de Akasaka, edificio de estilo neobarroco construido a principios del siglo XX, fue presidido por el emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko.

Los ganadores de este año, los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, responsables del estudio RCR, recibieron este reconocimiento en un acto que concentró a grandes personalidades de la arquitectura mundial. Cabe destacar que esta es la primera vez que el jurado elige a tres arquitectos como receptores del premio.

Arquitectura emocional y experiencial

Los tres arquitectos originarios de Olot, en la región catalana de España, han colaborado desde la fundación de su empresa RCR Arquitectes en su ciudad natal en 1988. Su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, para crear espacios que están en el discurso con sus respectivos contextos.

Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, armonizando la materialidad con la transparencia, lo que resulta en una arquitectura emocional y experiencial.

Durante el evento en el que se dio a conocer el fallo, el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, destacó que es la primera vez que el jurado elige a tres arquitectos como receptores del premio, mismo que se otorgó debido a sus trabajos y no al estudio al que pertenecen y el cual fundaron hace casi tres décadas.

Tom Pritzker señaló que tanto Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata, desde espacios públicos y privados hasta lugares culturales e instituciones educativas y su capacidad de relacionarse intensamente con el ambiente específico de cada sitio es el testimonio de su proceso y su profunda integridad.

Destacó que su intensa colaboración en el trabajo conjunto, donde el proceso creativo, el compromiso con la visión y todas las responsabilidades se comparten por igual, llevó a la selección de los tres individuos para el premio de este año.

Siguiendo a los ganadores de la 39ª edición del Premio, es la segunda vez que los laureados proceden de España, siguiendo a Rafael Moneo que recibió el premio en 1996.

Entre los proyectos más notables de los arquitctos destacan el Centro de Arte La Cuisine (Nègrepelisse, Francia, 2014), el Museo Soulages en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014), el Open Space Open de La Lira en colaboración con J. Puigcorbé (Ripoll, 2011), el jardín de infantes de El Petit Comte en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, España, Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, Centro de la Tercera Edad y Jardines Candida Pérez (Barcelona, España, 2007), y pista de Atletismo Tossol-Basil (Olot, Girona, España, 2000).
Este año, la ceremonia de entrega del Premio Pritzker se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes del Estado, el Palacio Akasaka, en Tokio, Japón, el 20 de mayo de 2017.

Años reconociendo lo mejor de la arquitectura

El Pritzker es el reconocimiento más importante en el campo de la arquitectura, que tiene como propósito honrar a un arquitecto vivo o arquitectos, cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

El premio internacional, que se otorga cada año a un arquitecto, consiste en 100,000 dólares y una medalla de bronce que se entrega dentro de una ceremonia que se lleva a cabo en un lugar importante que puede ser establecido en cualquier parte del mundo.

Este galardón fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979, y desde entonces se considera el más alto reconocimiento a esta profesión.

Desde entonces, se ha otorgado a arquitectos como el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, el portugués Álvaro Siza, el japonés Tadao Ando, el mexicano Luis Barragán, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel, el chileno Alejandro Aravena, la iraní Zaha Hadid, entre otros.

Cabe recordar que en 2015, el ganador del Pritzker Prize fue el arquitecto alemán Frei Otto, cuya premiación se anunció un día después de su muerte. En tanto, el año pasado fue el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien se hizo acreedor a este reconocimiento debido a su gran trabajo, el cual pretende encontrar soluciones concretas a problemas sociales a través de la arquitectura, el diseño y la ingeniería.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales de Centro Urbano, así como Coeditora de Periódico Mi Casa. Egresó de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es amante de las redes sociales y el mundo digital.