Search

Realizarán Plan Hídrico en Nuevo León

Este sustituirá al proyecto Monterrey VI y tendrá un costo aproximado de 6,000 millones de pesos

Como parte del nuevo Plan Hídrico en Nuevo León, la entidad analiza la construcción de una presa ubicada entre los municipios de Linares y Montemorelos con una inversión de 3,500 millones de pesos, la cual, sustituirá al proyecto Monterrey VI y garantizará una reserva de agua potable para los próximos 20 años.

El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que, con respecto al Plan Hídrico, este tendrá un costo aproximado de 6,000 millones de pesos, a comparación de los 62,000 millones proyectados por la anterior administración para el proyecto Monterrey VI.

«Monterrey VI quedó sepultado, hemos cancelado el contrato y el nuevo proyecto hoy lo estamos presentando. Se reunió el director de Agua y Drenaje con los diputados porque ellos nos hicieron un exhorto para que les presentemos el Plan Hídrico», señaló.

Además, el nuevo plan incluirá la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas, el crecimiento de la red de distribución de agua tratada y la rehabilitación de la red de agua potable; el proyecto será financiado con 3,200 millones de pesos provenientes del Fonadin a través de una APP y el resto con recursos estatales.

Refirió que la nueva presa suministraría al área metropolitana de Monterrey dos metros cúbicos por segundo, y tendría un vaso de 4,000 hectáreas, también agregó que Nuevo León mantendrá la concesión para el uso del agua del Río Pánuco, pero no la ejercerá por ahora.