Inicio / Urbanismo / Alistan Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes

Alistan Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes

Urbanismo |

El proyecto forma parte de los 53,000 m2 de espacio público que se recuperará en la zona en donde se construye el desnivel Mixcoac-Insurgentes

El día de ayer la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer el proyecto del nuevo Parque Lineal urbano Mixcoac-Insurgentes, mismo que contará con 21,000 m2 de áreas verdes y de convivencia, fuentes interactivas, nuevas banquetas, bancas de descanso y 16 cruceros seguros.

Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, destacó que el nuevo parque lineal, la rehabilitación y sustitución de banquetas, y la transformación de un espacio que era utilizado como estacionamiento en una plaza abierta con fuentes y bancas significará recuperar más de 53,000 m2 de espacio público en la zona en donde se construye el Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Cabe destacar que el parque contará con una longitud de 900 metros lineales sobre el Circuito Interior Avenida Río Mixcoac, así como con elementos que privilegian la accesibilidad total.

Asimismo, el titular de la Sobse informó que con este proyecto también fueron recuperados espacios públicos en la zona de Barranca del Muerto, Eje 8 Sur José María Rico y la calle Plateros.

El parque contará con un andador peatonal, bancas de concreto para descansar y espejos de agua. Además, serán habilitadas cinco fuentes secas para embellecer el entorno: dos en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, una en la calle Plateros, otra en Barranca del Muerto y Circuito Interior, y la última sobre Circuito Interior, de la calle Ceres a Hera.

El secretario señaló que una de las promesas de esta obra fue la recuperación del espacio público, ejemplo de ello es que en Mixcoac se tenía un camellón de 8 metros de ancho, mismo que crecerá a 14 metros, con lo que se devuelve a la Ciudad el espacio que antes estaba ocupado por los vehículos y que ahora irá de manera subterránea.

Como parte de la construcción del Parque Lineal, la Sobse trabaja en la sustitución de 32,000 metros de banquetas y guarniciones a lo largo de vialidades como Circuito Interior Río Mixcoac, Eje 8 Sur José María Rico, Barranca del Muerto e Insurgentes Sur. En algunas zonas se incrementó el tamaño de las aceras y se habilitarán 16 cruces seguros hacia el parque para garantizar la seguridad de los peatones que caminen por esta zona.

En ese sentido, resaltó que como compensación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina plantará 1,000 árboles adultos en la zona, de los cuales, 354 ejemplares ya fueron plantados.

En la calle de Plateros, la cual estuvo cerrada durante muchos años, fue recuperado un tramo de 1,127 metros cuadrados que era utilizado como estacionamiento privado y se convertirá en una plazoleta pública, para el disfrute colectivo de los vecinos de la zona y transeúntes. Ahí se habilitarán bancas de concreto precolado, elementos provisores de sombra, aparcamientos para bicicletas, una fuente interactiva, luminarias, arbolado y nueva vegetación.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.