Inicio / Actualidad / Construyen Centro de Interculturalidad CDMX

Construyen Centro de Interculturalidad CDMX

Actualidad |

Surge como respuesta a la demanda de un lugar para el desarrollo cultural y para la protección de pueblos indígenas

 

De acuerdo con lo que dicta la primera Constitución Política de la Ciudad de México respecto a la protección y defensa jurídica a los pueblos indígenas y barrios originarios, se construyó el primer Centro de Interculturalidad en la ciudad.

 

El complejo se encuentra en la calle Nezahualcóyotl número 29 en el Centro Histórico, se invirtieron en él 70,000,000 de pesos y cuenta con más de 2,200 metros cuadrados de obra.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la CDMX, destacó que esto responde a la Consulta a los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la metrópoli que se incluyó en la Carta Magna.

 

Indicó que el impulso surgió de dichas comunidades al reclamar un lugar donde poder contar con este tipo de desarrollo cultural “en una ciudad que se declara así, intercultural; que declara que es plurilingüe y que es de alta convocatoria para esta convergencia de las comunidades indígenas, debía tener un centro donde esto quedara plasmado”, y añadió que se trata de la primera implementación reconocida por las Naciones Unidas.

 

Explicó que el centro consta de dos edificios de uno y cuatro niveles, donde se prestará atención psicológica y asesoría legal, además de que cuenta con un espacio para solicitar los servicios de la Red de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas para brindar acceso a la justicia, salud y derechos humanos.

 

Tendrá también aulas de exposición de manifestaciones artísticas y culturales; un espacio para operar radio-internet indígena, un auditorio y taller de costura. La obra lleva un 40% de avance, y contará con un sistema de captación de agua pluvial que se utilizará en sanitarios y áreas verdes.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.