Inicio / Arquitectura / Zaha Hadid Architects diseña complejo ecológico en la Riviera Maya

Zaha Hadid Architects diseña complejo ecológico en la Riviera Maya

Arquitectura |

Contará con diversas consideraciones ecológicas, un diseño atractivo y una reinterpretación de la tradición arquitectónica local

Diseñado en respuesta a su entorno natural es como se presenta el proyecto denominado Alai, mismo que estará ubicado en la Riviera Maya y el cual contará con diversas consideraciones ecológicas, un diseño atractivo y una reinterpretación de la tradición arquitectónica local.

La firma Zaha Hadid Architects, encargada de este proyecto, recientemente reveló los planos del nuevo desarrollo guiado por los principios de la integración de una nueva comunidad residencial, el cual, al mismo tiempo, busca reducir al mínimo el efecto sobre los ecosistemas locales.

El complejo, además, está diseñado para ofrecer una experiencia enfocada en la naturaleza, preservando una gran porción del lugar para la restauración de especies.

Cabe destacar que el número de visitantes a la Riviera Maya está aumentando más de 10% cada año, superando los 20,000,000 de llegadas en 2016, mientras que su población residencial casi se duplicó desde el año 2000.

Todo esto ha convertido a la Riviera Maya en un importante centro de negocios, de turismo y trasporte, en donde la belleza natural, historia maya rica y clima tropical de la península de Yucatán, siguen atrayendo a un mayor número de visitantes de todo el mundo cada año.

Asi es como se ha creado la necesidad de crear nuevos desarrollos que no solo cubran las necesidades de las personas, sino que además ayuden a preservar las condiciones ecológicas que destacan a la Riviera Maya.

En el caso de Alai, su diseño ha reducido significativamente su impacto ambiental mediante la limitación de la huella combinada de todos los edificios residenciales a menos de 7% de la superficie total del sitio, lo que permite que la retención de la vegetación existente, así como la replantación de la mayoría del sitio para ser devuelto a su estado natural a través de un curso previsto en conjunto con arquitectos paisajistas.

Un vivero botánico en el lugar, jugara un papel vital en la restauración de especies y ecosistemas del sitio que fuer perturbado por el propietario anterior, lo que fomentará el crecimiento de la biodiversidad.

Además, la creación de una reserva natural de bosque, junto con la replantación de los humedales costeros, ayudarána proteger y mejorar los manglares de la laguna. Esto también incluirá una red de senderos en suspensión para permitir que los residentes puedan acceder al bosque, la costa y la laguna sin perturbar el suelo.

En tanto, los edificios residenciales comparten una plataforma elevada con perforaciones integradas, permitiendo que la luz natural inunde la tierra abajo, y permitiendo que la vegetación tropical crezca a través de la plataforma.

El complejo incluirá servicios de deporte, ocio y bienestar. Además, al estar justo por encima del dosel de la vegetación circundante, los residentes y huéspedes tendrán vistas a las copas de los árboles, así como a las costas del Mar Caribe y la laguna.

Los departamentos se organizan en cuatro tipologías diferentes de suelos y las paredes exteriores con vidrio de cada uno de ellos, se abre a los balcones privados con vistas hacia el Mar Caribe o la laguna de Nichupté, conectando cada residencia con el ambiente de la región.

En el caso del diseño, repitiendo las ricas texturas y complejidad superficial dentro de la mampostería maya local y la tradición arquitectónica derivado de la repetición y la variación de un pequeño número de componentes geométricos, la textura y los patrones de la fachada de cada edificio dentro de Alai se genera mediante el ensamblaje de las unidades de balcón y elementos de relativamente pocos diseños diferentes para crear una fachada única para cada edificio, sin embargo, mantiene un lenguaje coherente en todas partes.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.