Search

SHF, pilar para la construcción de vivienda en México

SHF, pilar para la construcción de vivienda en México

Esta institución encabezada por Jesús Alberto Cano Vélez ha establecido como meta apoyar a los desarrolladores del país y consolidarse como una pieza clave para la edificación de vivienda

En lo que va del sexenio, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se ha sumergido en un proceso de transformación, ha pasado de ser una institución que atiende la demanda a un elemento importante que apoya la oferta del sector en el país.

Así lo consideró Jesús Alberto Cano Vélez, director general de SHF, quien destacó que en poco más de 4 años, el banco se ha posicionado como un apoyo clave para los desarrolladores del sector, al diseñar productos adecuados para impulsar la construcción de casas en México.

A la fecha, precisó el director, SHF financia la construcción de 1 de cada 3 viviendas en México, es decir apoya de forma directa a más de 500 desarrolladores en proyectos que contemplan 150,000 unidades.

Cano Vélez recordó que en 2016, la institución colocó 100.5 mil millones de pesos a través de crédito, garantías y seguros para el sector de la vivienda, lo que representa una cifra 10 veces superior a lo que registraba en 2012.

De acuerdo con datos del banco, desde inicios del sexenio y hasta el cierre de 2016, SHF logró un acumulado en colocación de recursos del orden de los 323.7 mil millones de pesos, cifra que equivale a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Tomando en cuenta el crédito directo, al cierre de 2016, SHF participaba con el 26% del crédito puente que otorga todo el sistema bancario mexicano. Por ejemplo, se ha trabajado de la mano con Fovissste para otorgar líneas de financiamiento y garantías a sus bursatilizaciones, para coadyuvar en la obtención de sus metas y el pago oportuno a los desarrolladores.

“Y a través de intermediarios financieros y Agencias Productoras de Vivienda hemos logrado atender con soluciones de vivienda a la base de la pirámide. Entre 2013 y 2016 se financiaron 170,000 acciones de la banca social”, dijo.

Jesús Alberto Cano Vélez recordó que, en 2013, en un contexto de crisis para el sector vivienda, SHF salió al paso con apoyos a la construcción, cuando ningún banco comercial quería entrar al financiamiento.

En este sentido, dijo que “SHF identificó la necesidad de atender la falla del mercado que representaba la restricción en el financiamiento a los desarrolladores (…) y decidimos financiar directamente a los desarrolladores de vivienda a través del crédito sindicado”.

Con esta intervención, subrayó Cano Vélez, “logramos que el tren de la vivienda mantuviera su crecimiento, pues la demanda estaba ahí, y lo que faltaba era financiamiento a la oferta. Esa decisión desencadenó una serie de cambios que impulsaron el crecimiento de SHF, tanto en el financiamiento a la oferta de vivienda, como en el impulso y a la banca social con resultados positivos”.

En lo referente, el directivo señaló que el crédito sindicado se ha convertido en el producto referencia del sector. No obstante, dijo, SHF ha desarrollado esquemas de cofinanciamiento y de garantías con las que se mantiene el apoyo a los constructores.

“El crecimiento lo hemos acompañado de una mejor originación, un constante monitoreo de la ejecución de los proyectos y un estricto apego en materia de regulación particularmente en materia de reservas”, dijo.

De cara al cierre de sexenio, Cano Vélez aseguró que el objetivo es consolidar a SHF como un actor de gran relevancia en el financiamiento a la construcción de vivienda, coadyuvando con la banca comercial.

Aseguró que la tarea de SHF es continuar con la innovación en los productos para desarrolladores. En este sentido, recordó productos como Eco Casa y Vivienda en Renta, que representan un impulso para la industria.

“Buscaremos, con los diversos organismos, sentar las bases para que en un futuro el saldo de la cartera hipotecaria del país represente no sólo 10%, sino que se duplique en 8 años. Buscaremos que la banca atienda a sectores que actualmente no atiende”, comentó.

Cano Vélez subrayó que el sector vivienda es una industria que ha dado buenos resultados en el sexenio. Apuntó que cuenta con todos los factores para enfrentar cualquier escenario consolidarse como un motor del mercado interno y de la economía en su conjunto.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.