Inicio / Reportajes / ¿Y mañana, la ciudad?

¿Y mañana, la ciudad?

Reportajes |

Un evento sin precedentes para conocer la evolución de la Ciudad de México a través del arte

¿Y mañana, la ciudad? Es un festival que reunió a más de treinta académicos, estudiosos e interesados en las utopías del urbanismo para pensar en la ciudad y su futuro.

Investigadores, artistas, cineastas, escritores, arquitectos y urbanistas de Francia y México se dieron cita en diferentes lugares de nuestra ciudad para interactuar con los asistentes y dar alternativas frente a ciudades disfuncionales a través de intervenciones artísticas, proyecciones de películas, charlas y debates.

El Festival Franco Mexicano de Utopías Urbanas, se realizó del 11 al 14 de mayo y con temas como: México a través del tiempo; las utopías y distopías urbanas de hoy en día; la “garden city”, una notoria trascendencia; reinventando el paisaje hídrico de la Ciudad de México; frente a las falsas utopías ¿la ciudadanía urbana?, etc., logrando así una nueva forma de ver la transformación de nuestra ciudad.

De los participantes…

Los sitios que albergaron a los especialistas y al público interesado fueron COLMEX, Casa de Francia, UNAM, Le Cinéma IFAL, Faro de Oriente, Le Cinéma IFAL y Casa del Lago.

Algunos de los panelistas que lograron identificar los momentos más importantes y la evolución de la Ciudad de México a través de la literatura, cine, charlas y más:

¿Y mañana, la ciudad? - marthaMartha de Alba

Profesora-Investigadora en la Licenciatura y Posgrado de Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Doctora en psicología social por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Especialista en psicología ambiental por la Université René Descartes (Paris V).

Temas de investigación: representaciones sociales de los espacios urbanos, imaginarios, memoria y envejecimiento en la ciudad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

¿Y mañana, la ciudad? - benoit

Benoit d’Almeida

Arquitecto. Está cursando un doctorado de urbanismo con tema de las ciudades jardines en América Latina, egresado de la Universidad de Grenoble Alpes, colabora con la Universidad de Guadalajara en su investigación.

 

¿Y mañana, la ciudad? - alejandro cossAlejandro de Coss

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y en Sociología por la “London School of Economics”, donde actualmente cursa un doctorado en la misma disciplina. Sus principales intereses de investigación son la sociología urbana, la antropología de la infraestructura y la etnografía.

 

¿Y mañana, la ciudad? - annieAnnie Le Brun

Escritora, poeta y crítica literaria. Especialista de Sade, propone también una mirada crítica del movimiento feminista. Escribe Perspective dépravée : Entre catastrophe réelle et catastrophe imaginaire (2011).

 

¿Y mañana, la ciudad? - bernardoBernardo García Martínez

Profesor-investigador en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, Investigador Nacional Emérito y Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia. Ha canalizado su labor a temas de geografía histórica, historia rural e historia de las instituciones, con especialidad en el periodo colonial y algunos aspectos del siglo XX.

 

¿Y mañana, la ciudad? - fanny

Fanny Taillandier

Novelista y crítica literaria. Escribe Les Etats et empires du lotissement Grand siècle, (2016) y gana los premios « Prix Révélation de la Société des Gens de Lettres » y « Virilo ».

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Karen Romero

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309