Search

Creación de Canadevi, el resultado de la unión en el sector

Creación de Canadevi, el resultado de la unión en el sector

A pesar de un entorno complejo, para Miguel Gómez Mont la coordinación del sector permitió consolidar la creación de la Cámara de la Vivienda, con lo que se logró atender a la industria de manera integral e impulsar su desarrollo hasta el día de hoy

La conformación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) fue el resultado de un trabajo en equipo realizado por los miembros de la industria en 2002, que repercutió en beneficios importantes para todos los participantes del sector.

Así lo consideró Miguel Gómez Mont, primer presidente y fundador de la Canadevi, quien aseguró que a pesar de adversidades y posturas que se negaban a la creación de la Cámara, la coordinación y esfuerzo de los desarrolladores de vivienda logró consolidar la organización que, a 15 años de distancia, ha impulsado la industria de la vivienda en México.

En entrevista con HyM Magazine, Gómez Mont expuso que la necesidad de ser consultados por el gobierno en la toma de decisiones importantes relacionadas con el sector, llevó a los actores de la industria a emprender el camino para la creación de ésta cámara empresarial.

En este sentido, recordó que, en 2001 y 2002, entre las prioridades de los miembros de Provivac se encontraba participar y aportar ideas en eventos trascendentes como la creación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) así como la consolidación de la entonces Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), por lo que resultaba importante dar origen a la Cámara.

“Desde la creación de Provivac los desarrolladores de vivienda trabajamos por leyes, por subsidios, por usos de suelo (…) entonces necesitábamos un instrumento legal, como una cámara, para ser consultados. En se momento era importante; era el primer año de gobierno de Fox y estaba la creación de SHF, de la Conafovi, además traíamos el objetivo de sacar la vivienda de Sedesol, que era una cosa que nos interesaba mucho, para que la cabeza del sector fuera directamente Los Pinos o Hacienda”, detalló.

Gómez Mont recordó que antes de 2002 existió un intento fallido por consolidar la creación de Canadevi. Destacó que resultaba necesario atender de manera específica e integral la industria de la vivienda, pues a pesar de la existencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), había elementos que no eran considerados.

“Los atributos de Cámara los tenía la CMIC, que no hacia vivienda y sólo se enfoca a cuestiones de construcción. Entonces temas como el financiamiento, subsidio, mil cosas, que no tienen que ver con la construcción quedaban de lado. La construcción de una casa viene a ser 25 o 30% de una vivienda. Todo lo demás son reservas territoriales, licencias, infraestructura, administración, comercialización, etcétera, que eso no lo veía nadie”, dijo.

Impulso a la industria

En 2002, el sector de la vivienda pasaba por un buen momento, sin embargo, luego de la consolidación de Canadevi, la industria tuvo un impulso considerable, a tal grado de conseguir que el resto de la administración foxista se colocará como uno de los periodos de bonanza más importantes para la industria en México.

En este sentido, en palabras de Gómez Mont, los primeros años de Canadevi fueron de los más importantes de la industria, en un entorno donde existía una gran unidad entre los actores del sector.

“El primer año de Canadevi fue uno de los años en los que mejor se gestionó. Todos querían ser parte de la Canadevi. Nos pusimos a abrir delegaciones como locos y abrimos en prácticamente todos los estados.

“El mejor encuentro de vivienda que hicimos fue el de ese primer año, en donde trajimos a 8 secretarios de vivienda de Latinoamérica y España; a los presidentes de las Canadevi de como 12 países. Participaron varios secretarios, varios gobernadores, era el momento, era la moda de vivienda; además que tuvimos, en el primer año, cerca de 8 eventos con el presidente”, apuntó.

A decir de Gómez Mont, el sexenio de Vicente Fox ha sido de los más importantes en materia de vivienda para el país; en relevancia, para el empresario, el segundo mejor, sólo después de la administración de Luis Echeverri con la creación del Infonavit.

“Creo que fue el más importante en trascendencia; y luego Calderón con el subsidio, también. Te podría decir que después de Echeverría, que hizo el Infonavit y fue muy bueno para la industria, el siguiente sexenio fue el de Fox por las transformaciones que hizo”, señaló.

Para el fundador de Canadevi, el legado más importante dejado por la industria del 2002 fue consolidar “un esfuerzo (como Canadevi) en donde chicos, grandes, medianos se beneficiaron; se benefició el país, las instituciones financieras. O sea, fue un trabajo de la industria y a toda la industria le fue bien, porque logramos una Cámara a partir de la unión”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.