Search

Canadevi otorga al sector de la vivienda un mayor respaldo: Abusaid

En los últimos cuatro años, la Cámara tuvo logros importantes que apoyaron al sector a tener una participación de 7% en el PIB nacional

Priscila Díaz F.

El hecho de que Provivac se convirtiera en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) hace 15 años, fue fundamental en el sector de la vivienda, ya que fue el paso para transformarse en un canal de mayor interlocución con las autoridades y otorgar al sector de la vivienda un respaldo más sólido, así lo comentó el presidente del Consejo Consultivo y ex presidente de Canadevi en el periodo 2013-2016, Juan Fernando Abusaid Quinard, en entrevista exclusiva para la revista Hombres y Mujeres de la Casa.

“Esto en el sentido de que al ser una cámara, está dentro de esas agrupaciones de las confederaciones nacionales y organismos empresariales. Además, como miembros de la confederación nacional de cámaras industriales, en el caso de Concamin y la cámara, siendo de las cámaras sólidas de Concamin, hoy nos representa más poder de gestión, más unión entre los afiliados y esto siendo un sector con esa gran movilidad”, agregó Abusaid Quinard.

Por otro lado, dijo que en los últimos cuatro años, la Cámara ha tenido logros importantes en el sector, un ejemplo de esto es la consolidación de la industria con la participación en las decisiones que se toman acerca de la vivienda en el país, así como el hecho de que el sector está siendo reconocido como pilar de la economía mexicana con una participación de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional.

“Independientemente de todas esas economías regionales, con esa gran derrama económica, creo que dimos un giro importante en estos últimos años, enfrentando retos importantes que había que resolver para que la vivienda pudiera evolucionar, sobre todo para atender a miles de familias mexicanas. Pero aún nos queda mucho trabajo por realizar como cámara, y creo que justo en eso estamos trabajando”, resaltó.

Además, indicó que uno de los logros más representativos durante su periodo de presidencia en la Cámara, fue el hecho de que la industria de la vivienda está atravesando por un momento medular al consolidar, en el 2013, polígonos de contención urbana hacia ciudades más compactas, sustentables y que los pequeños y medianos desarrolladores formen parte importante para satisfacer grandes demandas en los municipios.

“Hubo algunos cambios en los estatutos, llevamos a cabo dos asambleas y nos tocó participar, a mí como presidente del Consejo Consultivo, en la asamblea recientemente llevada a cabo en el mes de febrero, y que creo que vamos por una unidad de ese mismo Consejo Consultivo de los hombres que han consolidado nuestra cámara, y siempre se debe reconocer ese trabajo y su grano de arena para ir consolidando el sector, la industria y la cámara”, añadió.

Otro de los logros durante ese periodo, explicó, fue el iniciar grandes vínculos con el gobierno de la república, al participar en la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el hecho de observar las necesidades de cada desarrollador a fin de ofertar el mayor número de viviendas posibles, tanto por el lado cualitativo como cuantitativo.

“Celebremos también la consolidación de esta cámara que está más sólida y más unida que nunca y que trabaja a este equipo para continuar superando grandes retos, retos importantes, que se han presentado y que le han dado contexto a la economía nacional e internacional. Y creo que esos han sido los grandes avances que ha tenido Canadevi en los últimos 15 años”, añadió el presidente del Consejo Consultivo.

Finalmente, recordó que, a lo largo del inicio de la Cámara,  las principales metas a lograr eran despegar ante el sector, así como modernizar la industria “ir convirtiéndonos en desarrolladores, productores, en toda esa cadena de valor que tiene el objeto de nuestra cámara y no únicamente tener una casa y venderla, creo que eso es lo que le da ese valor agregado a nuestra industria y lo que tuvo, esa clara visión de meter todos esos elementos en la ecuación para podernos llevar a convertirnos en una cámara”, concluyó.