Inicio / Publicaciones / Canadevi: 15 años impulsando la vivienda

Canadevi: 15 años impulsando la vivienda

Publicaciones | Hombres y Mujeres Magazine |

En los últimos 3 lustros, la Cámara ha participado de manera relevante en el rumbo de la industria, generando las condiciones para colocar al sector como uno de los bastiones más importantes de México

Edgar Rosas y Diego Rodríguez

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) cumple 15 años de vida, tiempo en el que ha impulsado el crecimiento del sector y lo ha llevado a convertirse en uno de los motores más importantes de la economía mexicana.

En su papel de cámara empresarial, la Canadevi ha figurado como un jugador importante desde el 2002, año de su creación. La organización ha estado presente en las decisiones más importantes que han dado forma al sector vivienda desde entonces.

Con la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda (Provivac), como antecedente inmediato de la cámara, la organización ya había marcado un precedente en la historia de México, al conglomerar a los jugadores más importantes de la industria y concebirse como una organización que buscaba abonar en los temas relevantes de la industria.

Ante la necesidad de aportar ideas e influir de manera más significativa en la toma de decisiones, Provivac se trasformó en Canadevi, con la premisa de sumar esfuerzos entre desarrolladores y gobierno para establecer las condiciones que dieran un nuevo aire al sector y le permitieran una escalada considerable.

Primeros años de vida

Así, durante el primer año de existencia de la Cámara, el sector de la vivienda logró resultados destacables, a tal grado que la industria fue calificada por expertos como un sector maduro y fortalecido. En este sentido, por ejemplo, la fortaleza de la industria se vio reflejada en 2003 con los 300,000 créditos otorgados para la adquisición de vivienda, así como la entrada al mercado de valores de 4 empresas de la industria.

En este sentido, en el año se registró la construcción de 400,000 viviendas, cifra récord para la industria y se alcanzaron ventas por el orden de los 145,000 millones de pesos.

Para 2005, tras un par de años de operar como Cámara, Canadevi impulsó la creación del cofinanciamiento en México. La acción permitió abrir un nuevo panorama en la industria y dar un aliciente al sector.

En este año, Canadevi ya se había posicionado como una organización reconocida, lo que permitió alcances importantes, entre ellos facilitar el acceso a los financiamientos a la vivienda al disminuir las tasas de interés y ampliar los plazos de los contratos. En este año, se logró la cifra de 640,000 créditos para adquisición, mejoramiento o construcción de vivienda.

Cabe destacar que, en 2005, tras cabildeos, la cámara logró retirar la iniciativa que buscaba que los terrenos fueran considerados como inventario para efecto del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con el cambio de gobierno a nivel federal en 2006, la Canadevi continuó sus acciones en pro del sector, pero sobre todo en apoyo a las familias mexicanas para consolidar su derecho de acceso a la vivienda digna.

En este año se la Cámara mantuvo los trabajos para facilitar el acceso a créditos, con lo que al final del año se registraron 750,000 créditos entregados, lo que representó un aumento de 11% anual.

Cabe recordar que en 2006 se aprobó la nueva Ley de Vivienda federal, en la que se contempla la creación de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), legislación en la que Canadevi fungió como actor importante.

En el último sexenio

En 2012, con la alternancia en el poder federal, el sector de la vivienda tuvo un cambio importante, en donde se redireccionó para aumentar su potencia.

En este contexto, la Canadevi figuró de manera trascendente. Así, por ejemplo, la Cámara insistió en la necesidad de contar con una secretaría de Estado que se encargara de atender de manera especializada el tema de la vivienda. De esta manera, en 2013, con la Política Nacional de vivienda, llegó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Cabe destacar que la Canadevi fue uno de los actores más activos en la conformación de las directrices de la Política Nacional de Vivienda, que planteó como objetivo principal: “promover la densidad, la movilidad y el abatimiento del rezago habitacional, manteniendo los programas de apoyo a la adquisición de vivienda, pero también dando mayor impulso a las soluciones alternativas, como remodelación y ampliación”.

Para 2014, gracias al trabajo coordinado entre desarrolladores de Canadevi y autoridades, el sector de la vivienda llegó a representar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La inversión para el año ascendió a 350,000 millones de pesos, lo que representó el desarrollo de 100,000 acciones de vivienda.

En 2015, en el país se entregaron 396,226 créditos hipotecarios, que representaron una inversión de 119,839 millones de pesos. En este año se consolidaron aumentos en los créditos de Infonavit y Fovissste con lo que se dio impulso a la industria.

Entre 2016 y 2017, la Canadevi ha ampliado su margen de maniobra en el sector, al participar en decisiones importantes que han cambiado el rumbo de la industria de la vivienda en los últimos años.

De esta manera, por ejemplo, aportó para la consolidación del nuevo esquema crediticio del Infonavit, con el que se logró el aumento de 68% en los montos de financiamiento.
En 2016, el sector de la vivienda se posicionó como uno de los pilares de la económica nacional, al aportar 14% al PIB, y generar 3 millones de plazas laborales. En este año, la industria alcanzó un valor de 450,000 millones de pesos.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309