Search

Buscan el éxito en la industria de la vivienda

Trabajará Canadevi VM para mejorar calidad de vida

Lydia Álvarez indicó que el primer obstáculo era el crecimiento informal y los invasores de predios, ahora es mejorar la calidad de las viviendas

Hanae Pacheco Cervantes

Uno de los principales factores que llevó a la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en 2002, fue la necesidad de crear algo que diferenciara las particularidades y características de la industria de la vivienda con las de la construcción.

“Teníamos un quehacer específico que generara un fuerte impulso al Producto Interno Bruto y no cumplía las mismas reglas que cualquier obra de construcción, se requería de un reconocimiento diferente como industria” indicó Lydia Álvarez, presidente de Canadevi Valle de México.

Canadevi inició como una asociación para pasar a convertirse en cámara, lo que les brindó el reconocimiento de las autoridades del sector y el impacto económico con el que ahora cuentan y dijo también que a partir de entonces, el apoyo de por parte de los diferentes niveles de gobierno hacia la cámara ha sido muy bueno, las autoridades los ha reconocido como el principal interlocutor para todo el tema de vivienda.

Lydia Álvarez comentó que la cámara ha participado en la creación de industrias que han dejado huella y reducido el déficit habitacional en grandes números; “la manera en que aportamos al PIB, los empleos que generamos, y el reconocimiento como industria, es lo que hace la diferencia”.

En cuanto al trabajo de Canadevi nacional con las delegaciones estatales, expresó que existe una coordinación importante, y el reto en el que trabajan es en homologar la calidad de todos los desarrolladores.

La industria se inició con la principal preocupación de luchar contra el rezago habitacional y la fuerte demanda que había, para combatir el crecimiento informal y los invasores de predios. Para lograrlo, tenían que mejorar la calidad de los productos, por lo que, en los últimos cinco años, le han dado una especial importancia a la sustentabilidad, así como a la calidad de las viviendas.

La presidente explicó que el Valle de México tiene dos realidades, por un lado está la Ciudad de México que “requiere urgentemente de la densificación y transformación de zonas subutilizadas para generar vivienda vertical para los trabajadores, un trabajo que se realiza junto con los gobiernos legisladores, para lo que se acaba de lanzar una norma de vivienda que puede ayudar a que se detone”; y por otro lado está el Estado de México, una entidad de vivienda horizontal que se ha esparcido y donde se necesita crear polos de desarrollo industrial para generar empleos donde ha habido ya un alto desarrollo habitacional.

De igual forma, indicó que es importante establecer que Canadevi no es una asociación política, sino una asociación de empresarios alrededor de una actividad, donde lo importante es “buscar las condicionantes necesarias para el éxito de esta industria e insertarlo adecuadamente a la historia económica del país. Es sobre saber cuestionar y poner en la mesa las soluciones reales y pelear por ellas”.